Honores a la “Guzmán el Bueno”

La ciudad aplaude “la entrega y profesionalidad” de los soldados de la BRIMZ X

08 jun 2019 / 13:04 H.

Jaén rinde honores a la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán El Bueno”. “Es un tributo más que merecido porque jugáis un papel fundamental de defensa nacional y sois un ejemplo de profesionalidad, disciplina, entrega y responsabilidad”, les dijo el alcalde en funciones, Javier Márquez, a los soldados que componen esta unidad con sede en la base cordobesa de Cerro Muriano. “Estamos muy honrados del cariño que siempre nos ha brindado la ciudad y sus gentes”, le respondió el general jefe de la Brigada, Aroldo Lázaro Sáenz, también comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén. Ambos presidieron el acto central del homenaje organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén a los más de 3.500 militares que conforman la “Guzmán el Bueno” y que se celebró anoche en la Plaza de Santa María.

A las ocho menos diez de la tarde, se escucharon los primeros aplausos de los numerosos jiennenses congregados a los pies de la Catedral. Unos vítores dedicados a los componentes de las distintas escuadras que participaron en la parada militar. “Sois una unidad potente y resolutiva, que condensa los valores de un glorioso pasado con un presente extraordinario y un futuro de modernidad”, les alabó Aniceto López Aranda, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en el discurso de bienvenida.

Antes, se había procedido al solemne izado de la Enseña Nacional, que el viento hizo ondear con fuerza durante todo el acto. Después de que el general Lázaro Sáenz rindiera revista a la tropa, protagonizó uno de los momentos más simbólicos del acto: recibió la bandera de la ciudad de Jaén de manos del alcalde en funciones, Javier Márquez. Una bandera que fue entregada a los militares jiennenses María Dolores Contreras y David Amaya, que forman parte de la “Guzmán El Bueno” y que participaron en la parada militar en su tierra.

La máxima autoridad de la ciudad calificó a los soldados de “auténticos héroes”: “Los valores humanos que demuestran sustentan todas las misiones en escenarios internacionales a las que estuvieron encomendados”, dijo Javier Márquez. “La concesión de la bandera nos enorgullece enormemente, porque estamos muy arraigados a esta tierra”, añadió el general Lázaro Sáenz, en su discurso.

Reflejo de esa unión entre la “Guzmán el Bueno” y la sociedad jiennense fue el izado de la Bandera de España, uno de los actos más emotivos y que fue realizado por militares y por alumnos del colegio Veracruz de la capital jiennense. Tras el homenaje a los caídos, se produjo un desfile de la fuerza interviniente, con música de la Banda de Guerra de la Brigada. Los soldados completaron la parada militar por la Plaza de Santa María en la que hicieron valer su lema: “Sed fuertes en la guerra”, que simboliza la férrea voluntad que anima sus acciones en el combate. A continuación y para cerrar el acto, el general despidió a los asistentes con un triple viva a España, al Rey y a Jaén.

La “Guzmán El Bueno” es la primera gran unidad española que forma parte del Eurocuerpo. Está dotada de los más modernos materiales, cuenta con medios acorazados y mecanizados de última generación y ha participado en numerosas misiones en el extranjero en diversos escenarios bélicos. De hecho, algunos de los soldados que participaron en la parada militar de Jaén han regresado hace pocos días de Irak.