Homenaje de la Junta a los 18 donantes de órganos jiennenses de 2015

La delegada del Gobierno asiste al acto principal de los programados en la provincia de Jaén durante esta semana para fomentar las donaciones

01 jun 2016 / 14:11 H.

La Junta de Andalucía homenajeó a los 18 donantes jiennenses de órganos del año pasado, con un acto que tuvo lugar en el “Jardín de la Solidaridad” del Hospital Neurotraumatológico, en el Complejo Hospitalario de Jaén, con motivo del Día Nacional de estas personas ya fallecidas. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada de su homóloga territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, asisitió a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia para difundir y fomentar estas donaciones. “Queremos reconocer a todas aquellas personas que toman la decisión altruista de donar sus órganos, que es la decisión más generosa que se puede tomar no sólo porque salvan muchas vidas, sino porque también han tenido una contribución importantísima para que la medicina y la ciencia pueda avanzar”, indicó la delegada.

Durante el homenaje, se sembró una planta por cada uno de los donantes de 2015, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. Se descubrió también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria. Cada año se contempla un reconocimiento a un grupo de los profesionales o colaboradores que participan en el proceso de donación, que en esta ocasión ha sido para la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínico y Bacteriología del Complejo Hospitalario de Jaén

Otra de las actividades llevadas a cabo fue la instalación en los centros sanitarios públicos jiennenses de mesas informativas y divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes. “Además, la Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos ha organizado durante estos días otras actividades para fomentar las donaciones, como dos conferencias impartidas por sus profesionales en el IES ‘Virgen del Carmen’ de Jaén y en el campus universitario de la capital jiennense, además de colaborar en una prueba ciclista que se celebrará el próximo viernes 3 de junio”, añadió Cobo.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzado ya este año en la provincia de Jaén es de 7, que han beneficiado a 17 pacientes al permitir el trasplante de 7 riñones, 3 hígados, 2 pulmones, 4 córneas y 1 válvulas cardíacas, además de tejido óseo. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario hasta ahora en 2016 han sido de 5 córneas y 3 médulas óseas.

Donaciones en 2015

Las 18 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año en la provincia de Jaén, 17 en el Complejo Hospitalario de la capital y 1 en el Hospital de Linares, permitieron trasplantar 15 hígados, 13 riñones, 6 pulmones, 3 páncreas y 3 válvulas cardíacas, además de 11 córneas, y 62 tejidos óseos. Los trasplantes llevados a cabo en los hospitales públicos jiennenses en 2015 fueron 15 de córneas y 12 de médula ósea. “El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad, porque ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2015. Los donantes menores de 45 años representaban el 66% en 1993, ahora son sólo el 16%. Por el contrario, los de 60 o más años han pasado del 6% al 53%”, señaló Cobo. “La Junta quiere agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación”, concluyó.