Homenaje a una carrera única

La trayectoria artística e internacional de Raphael es reconocida con el Premio de Honor

10 abr 2019 / 17:05 H.

La dimensión artística de Raphael continúa traspasando fronteras. En esta ocasión, el comité directivo de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha decidido distinguir al cantante jiennense con el Premio de Honor, un galardón, promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y apoyados por las Academias de Cine, Latin Artis y la Fundación Aisge, que viene a reconocer el valor de su carrera y de toda una vida entregada al universo artístico, así como su labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana.

No se trata este de un premio cualquiera, dado que en años anteriores ha recaído sobre prestigiosos nombres del cine y las artes, como Adriana Barraza, en 2018; Edward James Olmos, en 2017; Ricardo Darín, en 2016; Antonio Banderas, en 2015, y Sonia Braga, en 2014. Y es que, además de su faceta como cantante, en la carrera de Raphael destaca su dedicación al mundo del cine y la televisión. El emblemático artista ha protagonizado más de una docena de películas, entre las que destacan “Digan lo que digan”, “Mi gran noche”, “Sin un adiós”, “Volveré a nacer”, “El ángel” y “El golfo”.

Pero, más allá de todo ello, el Premio Platino de Honor, según se apunta desde la organización, sirve para “rendir homenaje a su carisma, así como a su reconocible voz”, dado que “Raphael es un derroche de personalidad y talento que ha recorrido los escenarios de todo el mundo”. Ello ha permitido que el arte de Raphael haya sido siempre un puente entre las culturas española y americana. Entre sus galas y conciertos, que se cuentan por miles, el impulsor de la balada romántica ha llevado su voz a Méjico, Chile, Ecuador, Miami, Puerto Rico, Argentina y Uruguay, entre otros países. En su palmarés artístico figuran 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino, y un Disco de Uranio por las ventas de más de cincuenta millones en todo el mundo de sus más de sesenta discos publicados.

De este modo, a lo largo de toda su trayectoria, Raphael se ha ganado el título de “El Más Grande”. Desde que la leyenda viva de la canción pop melódica hiciera su primera aparición sobre los escenarios en el Festival de Benidorm allá por 1962, el artista nacido en Linares ha dado la vuelta al mundo con sus canciones y ha conseguido que el público de espacios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el Auditorio Nacional de México, el Olympia de París, el Bolshoi de Moscú y la Opera House de Sídney hayan caído rendidos a su talento. Sus éxitos “Yo soy aquel”, “En carne viva” y “Mi gran noche” siguen acumulando hoy en día ventas y descargas que se cuentan por millones. El cantante es un referente para artistas de todo el mundo, y su legado cultural, la inspiración de otros talentos. Por ello, no es de extrañar que en sus conciertos siempre figure el mismo cartel con el mensaje: “Entradas agotadas”.

LA GALA. Tras el éxito de la pasada edición, los Premios Platino del Cine Iberoamericano volverán a celebrarse en uno de los destinos turísticos más solicitados a nivel mundial: la Riviera Maya de Méjico. El Teatro Gran Tlachco, ubicado dentro del Parque eco-turístico Xcaret, acogerá, el 12 de mayo, la celebración de una ceremonia que será retransmitida para América Latina por TNT, y por las diferentes cadenas nacionales de los países. En los días previos a la gran noche, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel Riviera Maya y Vidanta-El Circo del Sol acogerán eventos de la industria audiovisual y cultural de la región. Entre los patrocinadores de la cita destacan Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y Cirque du Soleil.

UN CAMINO LEJOS DE TERMINAR

AGENDA. Raphael se niega a abandonar los escenarios y se encuentra inmersos en varios proyectos. Actualmente trabaja en su gira internacional “Loco por Cantar”, con la que ha recorrido París, San Petersburgo y Moscú. A España regresará a partir de mayo con el “Tour RESinphónico”, en el que interpretará las canciones que se incluyen en su último proyecto discográfico, producido por Lucas Vidal y grabado en los estudios de Abbey Road.