Homenaje a los mayores más implicados de la ciudad

Las diferentes residencias y centros clausuran el curso formativo

19 jun 2019 / 18:55 H.

Un año de trabajo para todos los mayores, que forman parte activa de los diferentes centros de día y residencias de la ciudad. Ayer fue el día de recompensa, ya que se produjo la clausura del curso y homenaje a todas estas personas, que comienzan ya el periodo vacacional y retomarán su actividad en septiembre. En este evento participaron la Residencia de Personas Mayores La Granja, Sanitas Residencial Marqueses de Linares, Residencia Mixta para Personas Mayores, Centro de día de Mayores Aura Las Mercedes, Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora de las Mercedes, Residencia de Personas Mayores Santa Teresa, Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Linares, Centro social Arrayanes, Asociación de Vecinos La Esperanza, Asociación de Alzhéimer Conde García, Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada y el Centro Social Polivalente San José “Paqui Rojas”. Se trata, en este sentido, de un colectivo muy activo y que se recoge en gran cantidad de centros, residencias y asociaciones.

Desde las diez y media de la mañana se sucedieron en el teatro una serie de actuaciones de todos estos colectivos, tanto de baile como de poesía. Varias modalidades se pudieron disfrutar, como salsa, chachachá, tangos flamencos o sevillanas, entre otros. Internos y residentes de los diferentes centros pudieron salir también de su rutina habitual para disfrutar de la bonita actividad. Después de las actuaciones, se produjo la entrega de reconocimientos a los mayores más implicados. Fueron los siguientes: Antonia Márquez Toledo, Ana María Romero-Nieva Navas, Dolores Martínez Aparicio, María Antonia Nieto Rivas, Juana Carrasco Álvarez, Encarnación Cerrillo Serrano, María Pilar Martínez Sotés, María Gallego Ibanco, Francisca Moreno Lorite, Alfonsa Muelas de la Torre, Luis Sánchez Martínez, María Ponce Barranco, Purificación Criado Bravo, Ascensión Fernández Porcel, León Garrido Ramírez, Carmen Santiago Ávila, Fernando Camacho Pérez, Dolores Muñoz Escolano, Josefa Ruiz Salido, José Chinchilla Díaz, Catalina Garrido García, Pedro José Barrionuevo Siles, Josefa de Rus Bustos y Francisca Martínez García. Todos ellos, pertenecientes a los diferentes centros como ejemplo de personas activas, participativas y comprometidas. También se realizó una mención a la Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada, como exponente de compromiso con la comunidad, especialmente con las personas mayores. El rector del Santuario, José García Boluda, también recibió un reconocimiento por la misma labor.

Ejemplo a seguir el de la ciudad y los diferentes colectivos, que se comprometen e implican con las personas de este sector de edad. El envejecimiento de la población, que ya está presente en Linares, hace que esta labor sea imprescindible para el bienestar de los mayores.

Deporte y música para mantener la actividad
idcon=13999474;order=9

En el caso de la fotografía, se trata de los alumnos de bailes de salón del Centro Social Arrayanes. Esta es una forma divertida de practicar deporte en este colectivo. Así, pueden mantener la forma física y realizar diariamente una actividad que les permita desarrollar también ejercicios de memoria, ya que es necesario recordar los pasos y figuras que se practican en las clases. Además, se relacionan así con otras personas de su entorno y dejan un poco de lado los problemas o preocupaciones que puedan tener diariamente. Se trata de un modo de evadir la mente y ejercitar el cuerpo, que resulta un tratamiento perfecto y completo para ellos. También para quienes viven solos, supone un rato de compañía diario o semanal, para que así las horas del día puedan hacerse más llevaderas en la rutina normal de estas personas.