Homenaje a las víctimas del terrorismo

09 mar 2018 / 17:02 H.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, acompañado por el equipo de Gobierno, por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, autoridades políticas, militares y sociales, y por la delegada de Andalucía Oriental de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce ha presidido el acto institucional del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo que ha tenido lugar en la Plaza Jaén por la Paz.

Javier Márquez ha subrayado en su intervención que es justo rendir homenaje aquellos que ejercieron su derecho a vivir como ciudadanos libres y por ello tuvieron que pagar un precio demasiado alto.

“No podemos dejar caer en el olvido a las víctimas de la barbarie terrorista sean de donde sean, sea cual sea su raza, etnia, religión, ideología o género” ha aseverado el primer edil.

De igual forma ha señalado que hoy por hoy el terrorismo es uno de los grandes desafíos globales del mundo y para erradicarlo hace falta “valentía, compromiso y firmeza bajo el amparo del imperio de la Ley y la Justicia”.

“Una sociedad libre, coherente, pacífica no puede permitir que las nuevas y cobardes formas de causar terror nos amedrenten y nos hagan retroceder en la lucha de los derechos y libertades” ha resaltado el alcalde en su intervención.

“Avanzar en estos pilares contempla mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y trabajar de forma conjunta y global para prevenir cualquier acto que atente contra la vida y la convivencia pacífica de la sociedad”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, Maite Araluce ha resaltado que desde la AVT no se contemplará un final de ETA que no contemple la entrega total de las armas, el perdón a las víctimas y “lo más importante para nosotros, ha dicho, la colaboración con la Justicia para esclarecer los casos sin resolver”. En el desarrollo del acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo, se ha colocado un centro de flores en el monolito y ha finalizado con la interpretación de los himnos de Jaén, Andalucía y España a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén.