Homenaje a la evolución de la enfermería de Jaén

El Colegio de Enfermería inaugura una muestra por su centésimo aniversario

22 mar 2019 / 17:19 H.

Como cien años de historia dan para mucho más de lo que la mente puede abarcar, y dado que para hallar sentido a las cosas, tal y como las conocemos ahora, se ha de saber cómo mirar al pasado, es en ocasiones no sólo necesario, sino obligado, encontrar un espacio físico en el que depositar los recuerdos materiales en un intento, en ocasiones ingenuo, de que no caigan en el olvido absoluto. El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha encontrado el suyo en el Centro Cultural de los Baños Árabes, precisamente a escasos metros del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde el colegio comenzó a dar sus primeros pasos. Desde ayer, el Palacio de Villardompardo acoge una muestra de instrumental enfermero a través de la que se pretende homenajear los más de cien años de vida del colegio, a la vez que la evolución histórica de una profesión tan vital como, a veces, poco valorada.

Son instrumentos que no tienen vida, pero que, al entrar en contacto con las retinas, son capaces de evocar otros tiempos más duros y hasta de provocar alguna lágrima hija de la nostalgia y el orgullo. La mayoría de los que se muestran han sido cedidos por el Museo Municipal de Medicina Antigua, Ciencias Naturales y Arqueología del municipio sevillano de Herrera. El impulsor del mismo, Francisco Jurado, afirma que son hasta 2.500 los instrumentos catalogados en el citado museo sevillano, pero que, en total, es posible que albergue unos 4.500, de los que cerca de 500 pertenecen a la época grecorromana.

La de jurado, aunque algo tímida y, de seguro, emocionada, fue una de las voces que precedieron a la apertura de la exposición. Junto a él estuvieron el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, José Francisco Lendínez Cobo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Reyes Chamorro, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Este último, en su discurso, quiso destacar el recorrido que la Administración provincial ha vivido de la mano del enfermería en Jaén “desde 1936, cuando se creó, vinculada al Hospital de San Juan de Dios, la primera escuela de enfermeras de la provincia, germen de la posterior escuela universitaria que en 1949 se creó para, después, adherirse a la Universidad de Jaén”. Reyes no dudó en alabar a los primeros profesionales de la enfermería en la provincia por su dedicación de “24 horas al día y, prácticamente, 7 días a la semana”. Tales motivos, según manifestó el presidente, les hace merecedores del “reconocimiento por parte de la ciudadanía de esta provincia.”

A ese homenaje se sumó Chamorro, que reflexionó acerca de “cómo los profesionales de la enfermería vais ocupando cada vez un puesto más importante en la sociedad”. Y es que, para la edil, “los que hacen grande el Colegio sois todos los profesionales que formáis parte de él”.