¿Hipoteca? ¡Ni pensarlo!

El alcalde recalca que la concesión de La Victoria solo será para ponerla en valor

26 oct 2016 / 11:33 H.

Como en un bucle, mientras que el Real Jaén vuelve a situarse frente al espejo de sus dificultades financieras y, con ellas, frente al dilema de su existencia, de su viabilidad y de su futuro, Javier Márquez permanece inamovible en el discurso que abona desde que asumió las riendas del Ayuntamiento. “Siempre he dicho que se puede dar la concesión administrativa para poner en valor el campo de fútbol y que no solo se abra cada 15 días, sino que puedan surgir cuestiones dotacionales especialmente deportivas para que el Real Jaén pueda tener otras fuentes de financiación. Lo que no es de recibo —subrayó a preguntas de los periodistas— es querer la concesión administrativa para hacer una hipoteca del campo de fútbol para que, dentro de un año, nadie sepa dónde está el dinero o en qué se ha gastado y ya no hay más rendimiento (de la infraestructura)”.

El regidor advirtió de que su posición no debe pillar “desprevenido a nadie”. No es nueva. “Con el señor (Juan Miguel) Hitos tuve una conversación muy fluida cuando ganó el proceso judicial al señor Teruel y se lo dejé muy claro: Que para una hipoteca no se podía dar”. Sí, para optimizar las instalaciones del Nuevo Estadio de La Victoria. Otra cosa —reflexionó— es que se buscara o no la concesión administrativa para hacerlo. De todas formas, Márquez no metió los dedos en la herida sangrante. Solo recalcó: “Las posibilidades del Real Jaén son, por una parte, que Hitos ponga dinero, porque tiene un patrimonio importante y, segundo, que pongan en explotación el campo de fútbol y que presenten un proyecto (que señaló que aún no han hecho) con posibles usos y compatibilidades”. En su opinión, las instalaciones son un “inmueble muy costoso como para abrirlo solo cada 15 días”. No obstante, insistió: “Si la finalidad es hacer una hipoteca, sin tener una viabilidad concreta, ni Teruel, ni hitos, ni nadie. No se puede conceder con esa finalidad”. Y, aparte, aclaró: “Nosotros tampoco podemos participar en entidades, fundaciones o asociaciones que tengan necesidades de financiación. No podemos dar una concesión para hacer una hipoteca”. Lamiendo las heridas de una entidad local en quiebra técnica, recordó la losa económica y financiera que pesa sobre las quebradas arcas municipales. Resaltó que el Ayuntamiento está sujeto a las obligaciones derivadas de los planes de pago a proveedores y enfatizó: “Tenemos una incapacidad para financiarnos a nosotros mismos, no vamos a estar financiando a terceros”.

Santi Villa: “Intentamos centrarnos en lo deportivo”

Santi Villa, capitán del Real Jaén, considera que los recientes acontecimientos vividos en el club, con el cese de su presidente Higinio Vilches, deja a la plantilla un poco como Don Tancredo, a verlas venir en los próximos días: “De momento estamos a la expectativa. Hay que esperar que pasen estos días y esperar a que nos cuenten cómo queda la situación del club”. Villa no oculta que el cese del presidente esté afectando a la plantilla: “Claro que nos afecta. Cuando hay estabilidad institucional se puede ver cual es el futuro del club. Pero, en todo caso, intentamos centrarnos en lo deportivo y ya nos irán contando como está la situación”.

Por otro lado, el ya expresidente del Real Jaén en su reunión con la plantilla para informarla de su cese le aseguró que, en esta temporada, el Real Jaén tiene unos ingresos garantizados que oscilan entre los 350.000 y 400.000 euros. A este respecto, Santi Villa manifiesta: “Nos dijo que la previsión de ingresos es importante y que estuviésemos tranquilos. Pero cuando hay un poco de incertidumbre, hasta que no van llegando los pagos estamos todos a la expectativa”.

En cuanto a la situación del Real Jaén en el puesto 17 de la tabla, Santi Villa, considera que esa es una situación perfectamente reversible: “Es solventable. Estamos en el primer tercio de liga y queda muchísimo campeonato. Somos conscientes de que esta situación no es buena y tenemos que cambiarla cuanto antes”.

El próximo partido del Real Jaén, en esta ocasión contra el Granada B, en el estadio de La Victoria, representa una nueva oportunidad de oro para levantar cabeza: “Este es un partido importante por lo que comentamos anteriormente. La situación en la que nos encontramos no es buena y tenemos que salir de ahí cuanto antes. Nosotros lo vamos a afrontar como un gran partido”.

Villa explica el estado de ánimo de los jugadores: “Estamos dolidos por la situación que tenemos, pero vamos a poner todo de nuestra parte, en el día a día, para que el domingo podamos sacar los tres puntos”.

La moral de los jugadores, en todo caso, es la de ganar el partido. “Eso lo tenemos siempre. Cada semana es un reto diferente e intentamos siempre ganar”, apostilla.

Los dirigentes trabajan en un nuevo plan en el área deportiva

El Real Jaén se encuentra situado en zona de descenso a Tercera División y la clasificación preocupa a las propietarios de la entidad, que confían en que se produzca una reacción. Por este motivo se trabaja en un nuevo plan deportivo, como ya apuntó Juan Miguel Hitos en la entrevista con Diario JAÉN. No se descarta que Ramón Tejada dejé el cargo de entrenador y continúe como director deportivo, cargo por el que tiene firmada esta y la siguiente temporada. Pero hasta los próximos días no se conocerán los planes de los actuales propietarios de la entidad jiennense. Además, Juan Miguel Hitos sigue con las gestiones para encontrar una persona de consenso que se haga cargo de la presidencia y que, igualmente, tenga un prestigio acreditado en la sociedad jiennense.