Hallan el cuerpo de Christian

El joven de 18 años desapareció el 1 de diciembre en Cortijos Nuevos

06 ene 2019 / 11:34 H.

Fue el aviso de unos cazadores el que puso en alerta a los vecinos de Cortijos Nuevos. Sobre las 16:30, el grupo alertó a la Guardia Civil de que encontró el cuerpo sin vida de un varón que, finalmente, resultó ser el joven de 18 años que desapareció el 1 de diciembre del año pasado, Christian.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Diario JAÉN que el cuerpo hallado corresponde al del joven que tantas esperanzas tenía toda la población de Segura de la Sierra de poder encontrar sano y salvo. Sin embargo, el destino quiso desbaratar estos deseos. Las mismas fuentes apuntan que, casi con seguridad, fue una muerte intencionada, ya que estaba suspendido. Tras recuperar el cadáver de un paraje entre Cortijos Nuevos y El Ojuelo, en una zona de difícil acceso, la autoridad judicial procedió a analizar y levantar el cadáver, que será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Jaén.

Este trágico suceso no tardó en aparecer en las redes sociales desde primera hora de la tarde. De hecho, aún no había confirmación oficial cuando muchos comenzaron a hablar de la posibilidad de que fuera el joven desaparecido. Sin embargo, no fue hasta pasadas las nueve de la noche cuando se afirmó que el cuerpo correspondía a Christian. De hecho, Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, declaró que todo lo que sabía pertenecía solo a lo que leyó por redes o algunos comentarios “oficiosos”, nada oficial.

La noticia ha sido un duro golpe para la población segureña, quien se volcó en la búsqueda del joven en las numerosas batidas que se realizaron para encontrarle. El domingo, 2 de diciembre, por la mañana, comenzó la que sería la primera búsqueda que se hizo del joven, en la que participaron varios grupos de voluntarios bajo las indicaciones de la Guardia Civil. Asimismo, el lunes se volvió a poner en marcha una nueva batida a la que acudieron numerosas personas para ayudar a los profesionales en un amplio despliegue. Una semana después, el dispositivo seguía activo y aún con esperanzas. Fue en ese momento cuando el mando de la búsqueda decidió que, debido a la orografía de la zona, el trabajo quedaría en manos —en su mayor parte— a los profesionales y expertos en montaña. Al dispositivo se unieron, además, agentes de la Unidad Canina de Protección Civil de Jaén, la Guardia Civil, Infoca, Medio Ambiente y miembros de Protección Civil de Beas de Segura. Todos ellos extendieron el radio de búsqueda hasta zonas próximas al pantano del Tranco, sin embargo, no obtuvieron resultados.

El joven Christian desapareció la media noche del viernes de esa semana, según un testigo que afirmó verlo en el casco antiguo de Cortijos Nuevos. Desde entonces, y hasta ahora, no se volvió a saber nada más de él. Tras el hallazgo del cuerpo, es el momento de esperar a los resultados de la autopsia, que indicará cuánto tiempo pasó desde el momento de su muerte.