Hacienda apremia al pago de proveedores al Ayuntamiento

El Gobierno local admite que no tiene dinero suficiente para atender la petición

06 dic 2017 / 12:00 H.

El Ministerio de Hacienda pide al Ayuntamiento de Jaén, al igual que a los de otros 21 municipios, que sea más ágil en el pago a sus proveedores. El de la capital, con 72,3 millones de euros sin abonar en concepto de facturas pendientes paga en un plazo de 553 días, cuando la ley obliga a hacerlo en unos 60 días como máximo, ya que, de hecho, se reclama que se haga frente, como mucho, en la mitad y se procure no hacer uso del periodo extraordinario de dos meses. La Administración local jiennense, con esos 18 meses y medio de retraso, es el más lento en hacer frente a estas obligaciones, seguido de Parla, con 430 días, Algeciras, 399 y Telde.

El alcalde, Javier Márquez, a preguntas de los periodistas, en un acto de presentación de una de las actividades navideñas organizadas en la ciudad, aseguró no tener conocimiento de este requerimiento del Ministerio que dirige el jiennense Cristóbal Montoro y que, como secretario de Estado de Hacienda, tiene, precisamente, al que fuera regidor, José Enrique Fernández de Moya, antecesor de Márquez en el cargo. El actual alcalde, en cualquier caso, fue muy expresivo al juzgar esa solicitud y dijo: “Milagros a Lourdes”. Fue tajante al asegurar que si tiene que agilizar el pago a proveedores, por la orden ministerial, no tendría más remedio que reducir otras partidas comprometidas, como las nóminas. El máximo responsable municipal insistió en la mala situación económica municipal, que indica que es “heredada” y argumentó que, con esta realidad, no tiene más remedio que trabajar en la reducción del déficit, un agujero que el PSOE cifra en unos 750 millones de euros. Márquez, que elogió el trabajo del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, explicó que, actualmente, la liquidación presupuestaria es de 19 millones de euros, frente a los 45 del anterior ejercicio, al mismo tiempo que se cumple la regla de gasto, conforme exige el Gobierno.

Márquez consideró que el hecho de que el Ministerio de Hacienda tenga intención de ejercer un mayor control sobre el pago a proveedores se debe a la “intervención” del Ayuntamiento de Madrid y, en cualquier caso, desechó que esta posibilidad se aplique en la ciudad. La situación económica del Ayuntamiento jiennense lleva a los partidos de la oposición a reclamar medidas urgentes, como plantear la posibilidad de una quita de la deuda o la remunicipalización de los servicios, para reducir el elevado coste que se paga a las concesionarias de los servicios de agua, basura, transporte urbano y electricidad. Recientemente, los socialistas recordaron que las cuentas municipales se basan en unos ingresos de 81 millones de euros, que no están justificados, y reclamaron al equipo de Gobierno que aclare cómo se elaborarán las cuentas del próximo ejercicio, a menos de treinta días ya para que se acabe 2017 y sin que haya visos de una pronta recuperación de las finanzas municipales, de las menos saneadas de España.

La pista de hielo vuelve a Jaén

El alcalde, Javier Márquez visitó la pista de hielo, en la plaza de El Corte Inglés, junto a los concejales de Deportes y de Turismo y Promoción Turística, José María Álvarez y Charo Morales de Coca. Estuvieron acompañados del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sainz, y los empresarios del proyecto Hielo Azul, Javier López y Alberto Fraguas. “Esto es todo un clásico de la Navidad jienense que sirve para animar a todos al deporte invernal”, afirmó Márquez.

Javier Márquez dice que acudirá a la protesta organizada por “Jaén merece más” el próximo 17

Como ya avanzó en la rueda de prensa en la que reclamó a todas las administraciones públicas un trato justo para la capital, un gasto acorde a los servicios que requiere la capital y que compense el “histórico déficit” de inversiones, Javier Márquez acudirá a la manifestación organizada por “Jaén merece más”, prevista para el próximo domingo 17 de diciembre, a partir de las doce del mediodía. Eso sí, el máximo responsable municipal indicó que estará presente, en sus palabras, “como un ciudadano”. Márquez criticó a las administraciones central y, sobre todo, a la autonómica, después de que el pasado viernes, 24 de noviembre, se hiciera público un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Hacienda y la Junta para programar una Inversión Territorial Integrada en la comarca de Linares y no de ámbito provincial. El regidor jiennense consideró que es preciso que se impulsen proyectos que permitan la reindustrialización jiennnense y que mejoren sus comunicaciones, sobre todo, las ferroviarias. Márquez aludió a la reunión que se celebró el 20 de noviembre, en la Catedral, a la que acudieron los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida y, a petición de Jaén merece más, acordaron trabajar conjuntamente para poner en marcha un paquete de medidas específico para la provincia que le ayude a mejorar su situación socioeconómica y ayude a frenar la pérdida de su población. Los organizadores de la manifestación del domingo 17 de diciembre explicaron que, por el momento, el alcalde es el único político que anuncia su presencia en este acto. El PSOE municipal no lo descarta, aunque su viceportavoz municipal, Mercedes Gámez, lamentó que no lo puedan hacer con sus siglas.