Grupos de WhatsApp “vigilan” a las Fuerzas de Seguridad

Mensajes e imágenes sobre la ubicación de la Policía Local y la Guardia Civil

23 ene 2018 / 09:25 H.

Las nuevas tecnologías, en particular aplicaciones co- mo WhatsApp, tienen múltiples usos. El sistema de comunicación a través de mensajería instantánea se emplea, en ocasiones, con fines que resultan controvertidos. Ese es el caso de dos grupos formados por usuarios de la zona de Alcalá la Real. Se trata de iniciativas centradas en el tráfico en el municipio y otros puntos frecuentados por habitantes de la Sierra Sur, como la N-432 a su paso por la provincia de Granada. Sin embargo, además de las incidencias circulatorias, como por ejemplo accidentes, se comunican en tiempo real otras situaciones.

Entre los mensajes divulgados se encuentran textos, notas de voz y fotografías tomadas con teléfonos móviles en la vía pública sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad presentes en el municipio, tanto la Policía Local como la Benemérita. En este sentido se “vigila” la actividad de los agentes en calles y carreteras y se avisa de lo que hacen en esos momentos. Algunos de los mensajes difundidos rezan: “Pareja de civiles (hombre y mujer) dando vueltas por el barrio de la Tejuela mirando a la gente de los coches. Se ve que buscan a alguien”; “Control de alcoholemia a la vuelta de Granada, en Puerto Lope!”; “En el aparcamiento de la parada, parando frente a La Piedra”; “Civiles entrando en Alcalá por la Shell”; “Civiles dirección parada nueva!”; “Locales parando por el cinturón antes de llegar a la rotonda de la estación”, o “Policía Local en la glorieta de la estación de autobuses parando coches”. Tales escritos, en ocasiones, se acompañan de imágenes de las intervenciones concretas.

La participación de los componentes es considerable, particularmente en uno de los grupos de “Tráfico Alcalá la Real”. Entre ambas iniciativas se contabilizan cientos de miembros, pese a que se producen algunas salidas. Existen administradores y la mayoría de las incorporaciones se producen mediante el uso del enlace de invitación. Esto permite que el crecimiento, en cuestión de días, haya sido muy considerable. Hasta el momento, la práctica totalidad de los comentarios son respetuosos con los agentes en el municipio.

Iniciativas de este tipo no son exclusivas de Alcalá la Real. Por diferentes provincias españolas existen grupos que avisan de la presencia de controles de tráfico, en particular los de alcoholemia. Son “chats”, generalmente multitudinarios, dedicados a la cuestión de manera monográfica.