“Gonzalo Val Trío” cautiva con su forma de revivir el jazz

La formación, que apuesta por la modernidad sin perder de vista el clasicismo, lleva al escenario Koiné

16 jun 2016 / 12:53 H.

Toda vez que concluye la programación central del Festival Internacional de Música y Danza, aún quedan tres conciertos con los que los amantes de la música podrán disfrutar de ella, dentro del Ciclo de Jazz, incluido en la programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. Concretamente, serán tres los recitales que se desarrollarán en el patio del Hospital de Santiago. El acceso a los dos primeros será mediante invitación y, el último, con un precio de 20 euros.

El Ciclo de Jazz dio comienzo de la mano del grupo “Gonzalo del Val Trío”. Los miembros del conjunto son Marco Mezquida, al piano; David Mengual, al contrabajo, y Gonzalo del Val, a la batería. Sus miembros tienen las mismas fuentes. Eso hace que su música fluya de una manera limpia y ordenada. Se trata de un trío espectacular, que reúne a los representantes más destacados de sus generaciones, con un repertorio basado en composiciones propias y reinterpretaciones de clásicos del repertorio jazzístico, alimentado por las inquietudes artísticas y el talento de los tres intérpretes. La música de “Gonzalo del Val Trío” está llena de calidez, intimísimo y sensibilidad interpretativa. El jazz que hace este trío se encuentra más cerca del practicado por Brad Mehldau y todos los herederos de Keith Jarrett, lo que, sin perder modernidad, les da un punto de clasicismo.

Tras la gran aceptación que recibió su primer trabajo “Seis cuentos musicales”, el trío presentó en Los Cerros su último disco Koiné, que abunda en un terreno que ya comparten los tres intérpretes, en busca de un virtuosismo que es evidente.