Gil Silgado, de pareja de una Miss España al banquillo

El fiscal pide 22 meses de cárcel por coaccionar y amenazar a María Jesús Ruiz

01 feb 2018 / 09:06 H.

Hace una década, el empresario José María Gil Silgado se convirtió en un personaje de los programas del corazón por su relación con la iliturgitana María Jesús Ruiz, modelo, actriz y designada Miss España en el año 2004. Esa relación, de la que nació una hija, fue aireada en platós de televisión y revistas de papel “couché”. Tuvo sus idas y sus venidas, sus sonadas rupturas y sus cacareadas reconciliaciones. Episodios en los que ambos se dijeron de todo, con un tremendo cruce dialéctico de acusaciones mutuas. No obstante, María Jesús Ruiz acudió a la Justicia para denunciar al padre de su hija mayor por supuestos malos tratos. En las próximas semanas, José María Gil Silgado tendrá que sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 4 para responder por dos delitos de coacciones y amenazas. El fiscal pide para el empresario sevillano una condena de 22 meses de cárcel.

El Ministerio Público relata que los hechos ocurrieron entre mayo y diciembre del año 2016, durante una de las rupturas de la pareja. El acusado se encontraba preso, cumpliendo condena por otros hechos, en concreto, un fraude a Hacienda. Presuntamente, desde la cárcel envió diversas cartas manuscritas a María Jesús Ruiz en las que le exigía que llevara a la niña a prisión para visitarlo. “Si no accedía a estas exigencias contará a los medios de comunicación aspectos de la vida privada de su expareja, relativos a la forma en la que ambos se conocieron o relativos a la comisión de hechos supuestamente delictivos”, relata, literalmente, la fiscal María de la Paz Presa Lorite en su escrito de acusación provisional, quien recuerda la condición de “personaje público” de la exmiss iliturgitana.

Igualmente, una vez que quedó libre en noviembre de 2016, el acusado telefoneó a su expareja “en reiteradas ocasiones”. “Le manifestó que le tenía que destrozar la vida, continuando con las exigencias de ver a su hija menor”, añade el Ministerio Público. Fuentes judiciales confirman que, hace unas semanas, hubo intentos por retirar la denuncia. Sin embargo, el proceso sigue adelante y Gil Silgado será el inquilino famoso de un banquillo jiennense.

Habituales de programas del corazón

Hace apenas unas semanas, María Jesús Ruiz acudió como invitada estrella a un programa televisivo para contar que había vuelto con José María Gil Silgado. Es más, llegó a decir que había mentido al acusarlo de malos tratos. A partir de ahí, intentó retirar la denuncia. Sin embargo, el proceso judicial sigue adelante y el acusado tendrá que sentarse en el banquillo.