Génave reivindica su derecho a regar con la presa de Siles

El alcalde del municipio, Jaime Aguilera, realiza una declaración institucional

24 mar 2019 / 17:05 H.

Tras las ultimas noticias surgidas sobre las inminentes reuniones entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para poner en marcha el mecanismo burocrático necesario a fin de regar con el agua de la presa de Siles, el alcalde del municipio de Génave, Jaime Aguilera Samblás, reivindica el derecho “histórico” por necesidad, de regar en la Sierra de Segura, ya. El responsable socialista formula la reivindicación a través de una declaración institucional en defensa de los municipios de la comarca segureña, que quieren formar parte de la futura zona irrigable y traslada su deseo a todas las administraciones competentes. Se dirige a los presidentes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, a la subdelegación de Gobierno, a ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura y a organizaciones agrarias, como UPA, COAG y Asaja, para que unan esfuerzos en lo que considera una cuestión de justicia territorial y social, así como una necesidad para que la población continúe viviendo en esta zona jiennense.

Por otro lado, el munícipe de Génave anuncia, al margen de la declaración institucional: “Comenzaremos una campaña de recogida de firmas reivindicando este derecho, una campaña mediática para que las administraciones se pongan a trabajar más pronto que tarde. Debemos recordar que nuestras vidas dependen de nuestros cultivos, en esta caso del olivar, y que no se puede seguir esperando decisiones administrativas alargadas en el tiempo”.

institucional. Jaime Aguilera Samblás formula una declaración institucional sobre la inclusión del municipio de Génave en la zona regable de la presa de Siles, en base a varios argumentos y consideraciones. El primero de ellos destaca que el regadío supondría estabilizar la población y evitar los desequilibrios socioeconómicos en función del territorio. El segundo de ellos está basado en que la disponibilidad de agua contribuiría a rentabilizar olivar de montaña de baja producción situado en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Jaén, donde la pasada campaña, buena de cosecha, cada árbol logró una media de unos treinta kilos de fruto cuando hay zonas que rondan los ochenta. Por otro lado, en sus palabras, el alcalde afirma: “Supone un derecho justo y legítimo para los vecinos del municipio, enmarcado dentro de una aspiración histórica de los agricultores”.

En el próximo pleno municipal, previsto para uno de los dos primeros día de abril, la Corporación genavera contempla la ratificación formal de la declaración institucional expuesta por el dirigente. La ciudadanía espera que el apoyo de las instituciones públicas y el sector agrario suponga un refrendo, de manera que se logre el ansiado objetivo de tener riegos.