Galardón de prestigio a dos arquitectos jiennenses

Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano ganan el Premio Iconic 2019 por el alojamiento de la UJA

03 jul 2019 / 09:08 H.

Los arquitectos jiennenses Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano han ganado el premio Iconic 2019 a la innovación arquitectónica, otorgado por el Consejo de Diseño Alemán. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos y reputados de Europa, al que han optado más de un millar de profesionales de numerosos países. El edificio ganador, que está dentro del complejo de la Universidad de Jaén, cuenta con 145 alojamientos para estudiantes y una guardería. El jurado ha valorado del edificio ganador su relación con el entorno, su función humanista y social y su apuesta por la sostenibilidad. También se pone de manifiesto que la climatización para el calor parte de la biomasa y la climatización en frío, de máquinas de alto rendimiento y de gran eficiencia. Además, destaca su construcción con materiales reciclables y su cerramiento exterior, que permite la ventilación en dos direcciones. Este sistema, que facilita la circulación del aire, propicia que en el interior del edificio se concentre menos el calor, aspecto de gran importancia en una ciudad con temperaturas elevadas durante gran parte del año. Y, respecto al interior, los materiales utilizados por este estudio especializado en arquitectura bioclimática permiten montarlos y desmontarlos fácilmente, sin que su coste sea elevado.

Otra característica del inmueble, de 13.000 metros cuadrados e inaugurado en el año 2017, es el aprovechamiento del agua de lluvia, que se concentra en unos depósitos que se utilizan para riego y para rellenar los tanques del inodoro. Asimismo, el agua utilizada para el lavabo y y para la lavadora retorna a unos tanques y, una vez depurada, se emplea para el riego de los jardines adyacentes.

La ceremonia de entrega de los premios Iconic tendrá lugar el próximo 8 de octubre en uno de los centros de arte de referencia de la ciudad alemana de Múnich, el Pinakothek der Moderne, elegido para la concesión de los galardones por el Consejo Alemán de Diseño, fundado en 1953 por el Parlamento alemán.

Se trata del segundo galardón de esta naturaleza que recibe el estudio de arquitectura de los arquitectos Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano, cuyo trabajo ha merecido de nuevo el reconocimiento de uno de los países, cuna de la Bauhaus, más relevantes en el ámbito de la arquitectura.