“Fotografías SOS” del cementerio viejo

Colectivos sociales y culturales registran en el Ayuntamiento una completa documentación del interior del camposanto

03 feb 2016 / 12:22 H.

El tiempo pasa y el cementerio de San Eufrasio se cae. Se trata del mensaje que lanzan los colectivos participantes en la realización de un catálogo fotográfico del camposanto y que presentaron en el Registro municipal. “Está muy mal. Si se va a recuperar hay que hacerlo ya, porque nosotros empezamos la documentación el año pasado, y en este tiempo hemos visto el deterioro en un periodo corto de tres meses, y eso que no ha llovido”, indicaron los representantes de las asociaciones fotográficas Santo Reino y 18 mm, Carlos Peris y Juan Manuel García, respectivamente. Con una recopilación de más de 1.700 instantáneas y un vídeo, los integrantes del trabajo demostraron técnicamente cómo está el cementerio y la necesidad de intervenir en él debido a su valor como Bien de Interés Cultura (BIC).

La iniciativa original partió de las asociaciones culturales Iuventa y Patmos, que fueron las que propusieron la documentación fotográfica. “Ellos llevan trabajando en la idea desde 2001. De hecho, fueron los que pidieron el registro del cementerio como BIC. En 2011 se concedió y, desde entonces, están detrás de su dignificación. Empezamos a hacer una recopilación de lo que hay ahora con la idea de que, pasado el tiempo y se caiga lo que se debe de caer, quede un documento fotográfico que indique que esto estaba así a principios de 2016”, explicó Carlos Peris. Asimismo, indican que el registro del cementerio es total menos la parte de los últimos pabellones que son más actuales. “Desde 1829, cuando se inauguró el cementerio, hasta ahora, han pasado personajes muy relevantes de la ciudad. También hay recogidas muestras de estilos arquitectónicos muy importantes que se están cayendo”, aseguró.

Sobre una próxima exposición a partir de las fotografías tomadas, Juan Manuel García indica que aún están pendientes de fechas. “Ahí queremos que se vea el valor artístico del camposanto. Será un enfoque distinto a lo que ahora presentamos, en el que se destacará el valor histórico y artístico que tiene el cementerio”, apuntó García.