Fe mariana entre avanzadillas

Moros y cristianos porfían en las calles por hacerse con la Virgen de la Cabeza

11 ago 2019 / 16:14 H.

Campillo de Arenas vivió por todo lo alto la jornada principal de las celebraciones en honor de la patrona, la Virgen de la Cabeza. La imagen mariana era el objeto de deseo para las huestes de moros y cristianos, ataviadas con coloristas vestimentas, que porfiaron en las calles por hacerse con la Señora. Se trataba de las populares avanzadillas.

El desfile comenzó en la iglesia de la Encarnación, después de una concurrida misa vespertina. Las escaramuzas plasmadas a lo largo del itinerario permitieron a los mahometanos hacerse con la Virgen de la Cabeza y trasladarla hasta el castillo instalado en la Plaza de Andalucía. Cientos de personas, naturales del municipio y llegadas desde otros puntos, presenciaron el espectáculo, en una mezcla de religiosidad popular y tradición. El acompañamiento musical correspondió a la Asociación de Campillo de Arenas. La fiesta, con una notable dimensión turística, atrae, cada verano, a personas de varias provincias. El día había empezado con el bautizo y el juramento de los comisarios, en la ermita de la patrona, y, a continuación, el saluda de la hermandad en casa de los cofrades.

Al filo de la madrugada se abrió la caseta juvenil. A partir de la una de la mañana partió una nueva procesión mariana, en la que se incluyó la quema de fuegos artificiales y música de la mencionada banda. Antes del amanecer llegó el recorrido y el cántico de los campanilleros.

Las fiestas campilleras tienen hoy otro de sus días importantes. A las siete y media de la mañana se reza el rosario de la aurora. Desde las ocho y cuarto, una nueva eucaristía. Las avanzadillas vuelven a las diez y cuarto a la Plaza de Andalucía. La Asociación de Moros y Cristianos protagoniza la cita junto con la Asociación Musical de Campillo de Arenas. Se suceden el episodio del robo de las escopetas y la instalación del campamento castellano. El desenlace, tras la embajada entre los dos bandos en lucha, es la recuperación de la Virgen. Desde las doce y media del mediodía, se celebra una misa. El ascenso, hasta su ermita, de Nuestra Señora, por la tarde, precede a una noche en la que es protagonista otra vez la caseta juvenil. De madrugada, quema de una colección de fuegos artificiales.

Las fiestas patronales, en la que Diario JAÉN está muy presente con unas camisetas elaboradas especialmente para la ocasión, tendrán continuidad en próximos días, concretamente hasta el jueves. Mañana, entre los contenidos destacará la bajada de la patrona. El martes, festivo local, se oficiará una eucaristía en honor de Santa Lucía. Las dos últimas serán jornadas lúdicas, con la tercera yincana Cam-Prix y el encierro infantil, entre otras citas.