FCC recibe las quejas de la basura

Vecinos exigen más contenedores, que sean accesibles y una mejor limpieza

19 jul 2018 / 09:44 H.

La Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), que unifica a una veintena de asociaciones y es la más importante de la ciudad, presentará hoy en el Registro Municipal un documento que recoge once puntos con los que pretenden que se mejore el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Lo hace, como explica la presidenta de OCO, Josefa Alcántara, después de la reunión mantenida ayer en la que trasladaron sus preocupaciones por el servicio que presta la adjudicataria FCC. En la mesa, además de representantes de la empresa y OCO, estuvo el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. Por separado, la multinacional y el edil se reunieron Antonio Guerrero y otros responsables de la otra federación vecinal más numerosa, Ciudadanos por Jaén.

OCO reclama que se estudie la posibilidad de que se vuelva a la recogida todos los días de la semana, conocer con exactitud cuándo se pueden depositar enseres y muebles para su retirada; los horarios por los que pasan los barrenderos por cada barrio; evitar la colocación de contenedores en puntos de especial interés, como delante del Lagarto y la puerta de la parroquia de La Magdalena, sin olvidar la necesidad de incrementarlo y mantenerlos decentes, al igual que la zona donde se ubican, ya que la suciedad acumulada, como denuncia OCO, da pie a la proliferación de ratas y cucarachas, un problema que, como lamentan, es generalizado en la ciudad, lo que hace preciso, como sostienen, un plan específico. Otra cuestión planteada es los problemas de accesibilidad de los nuevos cubos de basura, que se accionan con un pedal, y que generan dificultades a las personas mayores. De ahí que se reclame una solución específica para los apartamentos La Trucha, del Puente de la Sierra. Ante este problema, la respuesta obtenida, sostiene la presidenta de OCO, Josefa Alcántara, es las sustitución de los contenedores que se abren con el pie por otros que tienen una manivela. Los presidentes de las asociaciones estudiarán el lugar más adecuado para este modelo, tal y como apuntó Alcántara. Entre los anuncios de mejoras que trajo la empresa está que, a partir de septiembre, habrá contenedores de quita y pon en el casco antiguo, a disposición de los vecinos entre las 20:00 y las 00:30, y que el menor número de barrenderos se suplirá con nuevas máquinas limpiadoras. En cuanto a la Manseguilla, quedó claro que no tendrán servicio de basura hasta que se regularicen las viviendas. La líder de OCO agradece la toma de contacto, pero cree que llega tarde y anuncia que, en octubre, si no hay mejoras, solicitarán un nuevo encuentro.

El concejal Manuel Bonilla, por su parte, hizo hincapié en que hay “problemas importantes que merezcan un mayor acierto a la hora de resolverlos”, por lo que anuncia que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que se mejore el servicio y se cumpla el contrato, además de propiciar reuniones periódicas para analizar el servicio.