Falta de alumbrado de Navidad en un tramo de la calle la Virgen

Los comercios de la zona no entienden la causa de la ausencia de iluminación

10 dic 2018 / 16:46 H.

Una de las calles del Centro Comercial Abierto solo se ilumina parcialmente. El pasado viernes se inauguró el alumbrado navideño, con encedido de luminarias con motivo de las fiestas en medio centenar de vías urbanas de esta zona de Linares. Sin embargo, fue una sorpresa para los vecinos que, un año más, no se iluminase una parte de La Virgen, comprendida, concretamente, entre las intersecciones con Julio Burell y Carolina.

Los residentes en el entorno consideran curioso cómo el resto de calles de alrededor sí son iluminadas año tras año. De hecho, dicen “no recordar” la última vez que se instalaron luces navideñas en el lugar. Incluso la parte baja de la calle la Virgen cuenta con una ornamentación, pero la zona superior es la que siempre “se deja en el olvido”.

Los comercios se ven afectados por este punto negativo, ya que todas las áreas colindantes sí se decoran, algo que ocurre en las calles Carolina, Julio Burell, Tetuán y toda la zona del Paseo de Linarejos. Algunas personas pensaban que la iluminación navideña se instalaría poco a poco, ya que cada año se incrementa, y que de una forma u otra terminarían contando con su alumbrado. Sin embargo, ahora comprueban que se trata de una excepción. Son varios establecimientos los que se encuentran, entre ellos, una clínica de estética, una peluquería o una óptica, todos se consideran un poco desplazados respecto al Centro Comercial Abierto.

Varios de ellos suelen participar en la campaña de Navidad, “DTiendas Festival” y otras actividades realizadas, pero declaran haber desistido, ya que quieren colaborar con las actividades pero, la mayoría de las veces, no llegan hasta allí, sino que se quedan mas abajo, por la zona de Julio Burell o Corredera de San Marcos. En el caso de los trabajadores, algunos dicen llevar mas de quince años desempeñando su labor allí y nunca han visto una decoración instalada para Navidad.

Hace aproximadamente dos años, se procedió a la reforma de la vía al completo. Se adaptaron las aceras a la nueva normativa respetando la anchura mínima para personas con movilidad reducida. Se instalaron maceteros como decoración y farolas acordes con el lugar. Muestran también su descontento con este nuevo sistema de luminarias que se instaló durante la reforma porque son poco potentes y, cuando es de noche, la vía está demasiado oscura. Otro problema que sufren es la falta de limpieza. Tanto los comercios como los vecinos tienen que encargarse de su parte de acera periódicamente porque —afirman— los barrenderos siempre se saltan este fragmento cuando pasan y tampoco hay asiduidad de máquinas barredoras.

Vecindario y trabajadores hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Linares, ya que no conocen los motivos por los que se producen estos hechos o si se debe a alguna razón en concreto que no puedan tener esas luces que darían alegría a la calle y animaría a la gente a entrar en sus comercios para realizar las compras navideñas. A todo ello se le une el problema del cierre de los dos aparcamientos públicos de los alrededores, sin actividad desde hace pocos meses. Al menos, el que está situado en Santa Margarita, ya se abrió de forma provisional.