Fallece Miguel Castillejo, expresidente de CajaSur

El sacerdote cordobés, que tenía 86 años y se mantenía al frente de su fundación, sufrió un infarto en su casa

14 abr 2016 / 13:28 H.

El que fuera presidente de la extinta caja cordobesa CajaSur durante casi tres décadas y que aún ejercía como prelado de honor de Su Santidad, Miguel Castillejo, falleció a media tarde en su casa de la capital cordobesa, tras concluir una de sus habituales jornadas de trabajo en la fundación homónima que creó unos años después de su salida del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que se produjo en 2005. Según Europa Press, la asistencia sanitaria desplazada a su domicilio para atenderle, al haberse encontrado indispuesto, no pudo hacer nada para evitar su muerte, a causa de un infarto.

Castillejo, natural de Fuente Obejuna (Córdoba), fue presidente de la entidad financiera cordobesa durante 28 años (1977-2005). Cajasur, a lo largo de estas décadas, ha estado muy presente en Jaén —en la actualidad mantiene en la provincia hasta 62 oficinas, de las 372 repartidas por toda Andalucía— y la sala de exposiciones de la Fundación en la capital, en la Avenida de Madrid, lleva su nombre, al igual que una calle del Bulevar y el colegio “Monseñor Miguel Castillejo”, de la Fundación Vera-Cruz.

Castillejo fue forzado a jubilarse y dejar la presidencia de CajaSur por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la entidad fundadora de la caja, la Iglesia Católica, lo que sirvió para poner fin entonces al enfrentamiento dialéctico y judicial abierto desde años atrás entre la Administración autonómica y la Iglesia por el control de la entidad, que finalmente fue intervenida por el Banco de España y adjudicada en subasta a BBK, formando parte ahora del Grupo Kutxabank.

En un homenaje que recibió Castillejo de una decena de fundaciones y asociaciones cuatro años después de dejar CajaSur, dijo desear que se le recordase “como un servidor de Córdoba”, ciudad que, en julio de 2009, le tributó el referido homenaje, “por su extraordinaria dedicación durante casi tres décadas a la Obra Social de CajaSur, a través de la cual impulsó toda clase de iniciativas culturales, sociales y humanitarias”. Tarea que extendió, igualmente, a la provincia de Jaén.

funeral

despedida . El funeral por el que fuera presidente de la extinta caja cordobesa CajaSur será oficiado hoy por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, a las cinco y media de la tarde, según fuentes del Cabildo Catedral de Córdoba, del que Castillejo fue canónigo penitenciario. La capilla ardiente se instaló en la fundación de la cordobesa plaza de las Doblas.