Expectación ante el decreto que regula la música en directo

Colectivos destacan el impulso que la medida supondrá a los bares y a la cultura

02 ago 2018 / 08:42 H.

Satisfechos y expectantes. Así se muestran diferentes colectivos de la ciudad ante la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre. El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de quince años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de la comunidad autónoma.

“Habrá que esperar al desarrollo normativo que realice el Ayuntamiento, puesto que la medida deja en sus manos decisiones de calado. Pero la verdad es que se abre el abanico a otras posibilidades de negocio tanto a los establecimientos que ya se encuentran en activo como a los que se decidan a abrir, lo que siempre es positivo para el turismo”, explica el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías (Asostel), Antonio Lechuga.

Y es que la norma establece el marco para que los Ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector. En concreto, dispondrá de 18 meses de plazo para adaptar sus ordenanzas a todas las disposiciones establecidas. “Era absolutamente necesario que se actualizara la normativa por parte de la Junta de Andalucía, y como baza tenemos como algo positivo la aprobación de la moción presentada por Jaén en Común en el Ayuntamiento para intentar conciliar el derecho a la cultura con el descanso y el bienestar de los ciudadanos”, afirma, por su parte, Miguel Ángel Karames, responsable de Cultura de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. “Parecía difícil mover el decreto y que en el Ayuntamiento hubiera unanimidad al respecto, pero hemos conseguido las dos cosas y estamos convencidos de que las actuaciones en directo vendrán bien para el desarrollo económico de la ciudad. Si algo hay en Jaén son bares, que ahora se revitalizarán al tiempo que también se apuesta por la cultura”, asevera.

En esta misma línea se pronuncia Juan José Muñoz, de la Plataforma por la Música en Directo en Jaén: “Si juntamos el decreto con la aprobación de la moción en el Ayuntamiento, pensamos que el resultado será, sin duda, positivo para la música en la ciudad”. Un sector que, recuerda, en los últimos años ha sufrido con fuerza las consecuencias de la crisis. Como ejemplo, puso el de locales como el Café Jaén o La Señora Cienpiés, que cerraron sus puertas debido a las restricciones en ese sentido, ya que su principal baza a la hora de comercializar su bar era la cultura. “En principio sí que estamos muy contentos, aunque también a la expectativa para ver cómo le da forma el Ayuntamiento. Lo que está claro es que acaba la restricción total que había”. Entre otras cuestiones que les satisface de la medida es que no se habla de decibelios, puesto que en el primer borrador se ponía un límite, mientras que ahora se permiten las actuaciones de pequeño formato.

conciertos en pequeño formato

hostelería. Entre las principales novedades del decreto, y de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico en 2016, se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería como bares y restaurantes donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, en horario de 15:00 a 00:00 horas.

reproducción en espacios cerrados

amplificación. En todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, entre los que se encuentra la música pregrabada, los de radio y televisión. También en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio. En estos locales también se permitirá la instalación de terrazas y veladores.

autorización por cuatro meses

pequeño formato. Otra de las novedades, con la que se atiende a las especiales condiciones climatológicas de cada Comunidad Autónoma, es la de permitir a los municipios la autorización, por periodos inferiores a 4 meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales.

puestos de comida y festivales

eventual. También se regulan los puestos de comida ambulante en vehículos a motor, conocidos como “food trucks”, que se consideran establecimientos eventuales y requieren de un título de ocupación del dominio público cuando tengan zona de velador o terraza. En caso contrario, se regirán por la normativa de comercio ambulante. Y se incluye como nueva actividad recreativa los festivales de música y los establecimientos instalados en ellos.