Éxito en la operación para extirpar tumores de esófago con una técnica ventajosa

14 abr 2016 / 10:45 H.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Jaén han llevado a cabo con éxito la primera extirpación de un tumor cancerígeno en el esófago con una intervención quirúrgica asistida por vídeo, denominada esofaguectomía toracoscópica, que supone grandes beneficios para los pacientes, aunque tiene una gran complejidad técnica.

Las principales ventajas de este tipo de operación son una mejor visualización de la zona afectada, la posibilidad de realizar incisiones más pequeñas y la disminución del dolor, las complicaciones pulmonares y la estancia hospitalaria posteriores, según ha informado este jueves el centro sanitario. La primera paciente intervenida con esta técnica en el hospital público de la capital jiennense se produjo esta lesión por ingerir productos cáusticos en su infancia. Recibió en principio un tratamiento quimio y radioterápico antes de llevar a cabo la extracción del tumor cancerígeno en su esófago. Permaneció ingresada sólo ocho días y pudo iniciar una dieta oral a las 24 horas de la intervención, con una evolución muy favorable y sin complicaciones.

Esta intervención fue llevada a cabo por los cirujanos Antonio Cózar, Rodolfo González y Alejandro Astruc, junto con la anestesista María del Pilar Millán y la colaboración de Inmaculada Piedra, la Unidad de Cirugía Torácica y el personal de quirófano y reanimación del Complejo Hospitalario de Jaén. Los pacientes con tumores esofagogástricos son valorados en este hospital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un comité formado por cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, anatomopatólogos, digestólogos, radiólogos y nutricionistas, para planificar y tratar de forma individual este tipo de cáncer, según las recomendaciones de las más prestigiosas sociedades científicas de esta patología. “Esto se traduce en una mejor y más actualizada asistencia a la población, con criterios de eficacia y eficiencia, y mejores resultados. El único tratamiento curativo de este tipo de cáncer es la extirpación quirúrgica, aunque no siempre puede llevarse a cabo por las condiciones del propio tumor o del paciente”, ha afirmado el director de la UGC de Cirugía General del Complejo Hospitalario jiennense, José María Capitán.