EX muestra en Madrid Marranos

El dúo cazorleño exhibe en la céntrica Plaza del Callao una performación previa a ARCO

26 feb 2019 / 18:20 H.

Es una manera de calentar el ambiente, en el marco del proyecto Fang y de cara a ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid 2019. El dúo performativo cazorleño EX, compuesto por Xtóbal y Esteban Plaza, exhibió su performance Marranos en la Plaza del Callao de Madrid. Esta obra ya fue estrenada en Cazorla el pasado verano con motivo del II Festival 7 Arte en Circuito. Esta céntrica plaza, próxima a la Gran Vía, es también el marco de Fang, una iniciativa que aprovecha el fin de semana de ARCO Madrid para “tomar” este emblemático espacio y ocuparlo con los procesos creativos de varios artistas contemporáneos. El dúo cazorleño estuvo también en 2017 en Madrid con otro de sus trabajos. En aquella ocasión se titulaba Albare, y lo exhibió en la galería Art Room. Pero, tras diez años de trayectoria, EX es conocido por el público madrileño, ya que han sido, en ese tiempo, varios los proyectos que ha mostrado. Y no solo en la capital, sino en diferentes ciudades españolas como Málaga o Toledo y europeas como Venecia, donde exhibieron Albare en el marco de la Bienal de Arte veneciana.

Marranos. La obra Marranos es un guiño a la realidad del día a día y, por supuesto, una provocación. Está considerada, hoy por hoy, como una de las mejores propuestas performativas de las muchas realizadas por EX. Esto se debe a la caracterización de los personajes, cuyos rostros son los de dos cerdos reales, es decir, de carne y hueso. Dos máscaras integrales, elaboradas a partir de la cabeza sendos cerdos, con la que los artístas plásticos cubren su cabeza y, además, acompañan la escena con un cerdito lechón también de carne y hueso. EX presentó su exhibición dándole un toque que la acercaba más a una foto-performance que como una performance habitual. Su actuación duró alrededor de tres horas.

Un tiempo en el que los asistentes pudieron ver el proceso creativo y cómo se trabaja para ir conformando una obra de arte en acción. El público fue ser testigo de los entresijos de la perfomance y también una parte de su desarrollo. Todo quedó fotografiado y filmado para cumplir una de sus principales funciones: el trabajo artístico posterior.

Hubo una parte fotográfica y de vídeo, como parte del legado artístico de este dúo. Es parte del trabajo de EX llegar a una imagen final que tenga una estética determinada. Esta será la imagen física que quedará fijada en el tiempo como el leitmotiv de la performance. Así ocurrió con sus obras anteriores Process, Dos hombres hablando de la vida, Azul de metileno y Albare, que son los títulos que avalan su trayectoria artística desde sus comienzos.