“Estamos en la modernidad”

La alcaldesa de Jimena destaca la gestión de las últimas cuatro décadas

30 ene 2019 / 12:37 H.

Me acuerdo en mi pueblo de las calles empedradas, donde no había agua ni luz, y tan solo cuarenta años después, todos los municipios tenemos no solo nuestra red de saneamiento y acceso al agua potable y a la luz, sino también pavimentación y todos los servicios e infraestructuras que nuestros ciudadanos necesitan. Ese yo creo que es lo que más emociona”. Esa es la radiografía de Jimena que hizo su alcaldesa, Esther Ulloa, durante la mesa de debate organizada por Diario JAÉN, en colaboración con la Diputación provincial, con motivo del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos. “Me gustaría agradecer a ambos la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, porque está bien que a través del periódico la gente conozca cómo vivimos en los pueblos, sobre todo en los pequeños”, manifestó Ulloa. Y es que Jimena es un municipio que cuenta con tan solo 1.315 habitantes.

Ubicado en la zona noroeste de Sierra Mágina, recordó, hay constancia de presencia humana en el núcleo urbano desde el Paleolítico Superior, como demuestran los restos de la Cueva de la Laja. A partir de ahí, se sucedieron los asentamientos hasta la actualidad. “En todas las épocas se ha constatado evolución, pero es con la llegada de la democracia cuando se ha constatado el cambio más grande. Y es de destacar cómo en un periodo de tiempo tan pequeño, de tan solo cuarenta años, se ha instaurado la modernidad.

En este sentido, destacó el papel de las administraciones y, sobre todo, de la Diputación de Jaén: “Es fundamental su trabajo, sobre todo para los pueblos pequeños como el nuestro, ya que hace que tengamos lo que necesitan nuestros vecinos”. En la actualidad, las personas que residen en Jimena gozan de todo tipo de servicios municipales en unas instalaciones totalmente actualizadas; tienen cubierto el tiempo de ocio y deporte, y en este sentido Ulloa destacó la cantidad de instalaciones deportivas, e incluso cuentan con fibra óptica, sin olvidar el centro Guadalinfo. Con respecto a su principal sector de actividad, la alcaldesa de Jimena destacó que sigue siendo la agricultura, pero que el trabajo para su modernización tiene que ser una de sus bases. “Luego tenemos nuestro gran nicho de mercado que son nuestras brevas, un cultivo fundamental para complementar el sector, y en este sentido trabajamos junto con la cooperativa”, afirmó.

Esther Ulloa también destacó las buenas comunicaciones de las que goza el municipio, puesto que en tan solo diez minutos los vecinos llegan a Mancha Real y, desde ahí, cuentan con buenas carreteras y autovías para su destino. Sin olvidar el papel de la mujer que, recordó, nada tiene que ver con el que tenía hace 40 años: “Tenemos un tejido asociativo con numerosos colectivos que son parte activa del día a día de Jimena, y que cuentan con un papel protagonista en su desarrollo. En este sentido, las de mujeres destacan por su dinamismo y gran implicación en la agenda local. Se han emponderado en estas décadas”.

Ulloa también presumió de contar con un Ayuntamiento saneado y una gestión que hace posible otorgar una licencia “de hoy para mañana”. En su caso, ha estado ocho años al frente del Consistorio, y anunció su retirada para dejar paso a gente joven.