Escolares conocen el Palacio de los Niños de Don Gome

El Grupo de Debate en Apoyo se sumerge en la historia de la cultura local

15 ago 2016 / 16:15 H.

Menores del Grupo de Debate en Apoyo realizó una nueva actividad. En esta ocasión se trató de una visita cultural a uno de los principales monumentos de Andújar, concretamente al Palacio de los Niños de Don Gome, situado en la calle Maestra del municipio.

Acompañados de padres y madres, los alumnos conocieron las dependencias del Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, así como de los diferentes espacios que componen el monumento de la ciudad. En su visita al edificio, los niños recibieron, por parte del personal del museo, una introducción sobre la figura del profesor Sotomayor y la importancia de su persona en Andújar. “Fue condecorado con la medalla de oro de la ciudad por su trabajo en Andújar”, indicó Purificación Molina, técnica del centro. Tanto los menores como los mayores estuvieron acompañados y tutelados por la experta en su recorrido por las dependencias municipales.

aprendizaje. Los estudiantes recibieron una explicación sobre el gentilicio, así como de su historia. Los componentes de Grupo de Debate en Apoyo, compuesto por alumnos, padres y madres pudieron conocer, quiénes fueron los íberos y algunas curiosidades y anécdotas que esconde el museo.

Como conclusión de la cita, los niños participaron en un taller arqueológico. Cada uno plasmó una recreación con plastilina de una vasija de Terra Sigillata (Romana). También recibieron información sobre la Herma Votiva (Romana) y sobre el Ara Iberorromana (Ibera). La Herma está dedicada a Quinto Pompeio, según el arqueólogo Dr. Armin U. Stylow del Instituto de Arqueología de Múnich y es única en Hispania.

“La razón de esta singularidad se debe a que es una mujer la persona que toma la iniciativa de dedicarla, en este caso, a su prometido”, indicaron desde el personal del museo en la visita. Los participantes contemplaron diferentes piezas que componen la colección museística que se encuentra en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar. Descubrieron, a lo largo de la jornada, datos de la historia local que ignoraban.

El Grupo de Debate en Apoyo prepara diferentes actividades, visitas y ponencias relacionadas con la educación y con el medio ambiente, para colaborar con colectivos locales de todos los ámbitos. El colectivo también organiza ponencias a menudo, como la impartida por el intérprete de conferencias, Carlos Pulido sobre la Unión Europea, en la los asistentes pudieron descubrir, entre otras cosas cuáles son las instituciones y organismos que la componen, así como sus funciones.

Otras de las citas que hace el grupo se centra en cuestiones solidarias, como exposiciones de fotografías, entre las que destacan la realizada en Andújar sobre el drama de los refugiados.