Entreculturas reúne a 1.900 personas en su carrera

“La luz de la niñas” es un proyecto en once países para frenar la violencia y la desigualdad desde la educación

26 mar 2019 / 18:14 H.

Una jornada para el deporte, la convivencia y, sobre todo, la solidaridad. La octava edición de la carrera de la organización no gubernamental Entreculturas reunió en la ciudad de Los Cerros a 1.950 personas de todas las edades y condición física, que se inscribieron en esta prueba deportiva con una finalidad solidaria, pues la recaudación obtenida de las inscripciones será destinada a garantizar el derecho a la educación de niñas de once países de África y América Latina. En concreto, se destinará al proyecto “La luz de las niñas”, cuyo objetivo es, a través de la educación, que más de 12.700 menores dejen de sufrir desigualdades y puedan estar protegidas frente a distintas formas de violencia, que provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales, que las marcan para siempre, y las alejan de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Así, la ONG, a día de hoy, ha atendido a más 12.700 niñas. Además esta labor también se ha hecho llegar al continente europeo, pues Entreculturas lleva a cabo en las aulas una labor de concienciación, a través de unidades didácticas en el aula, para ayudar a identificar situaciones y conductas particulares y proporcionándoles herramientas para enseñarles cómo actuar en estos casos.

En lo que se refiere a la prueba deportiva, comenzó a primera hora de la mañana del domingo. Fueron muchas las personas inscritas de municipios limítrofes las que se acercaron hasta las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, para recoger su dorsal y así poder participar en esta actividad lúdico-deportiva, que fue disfrutada por igual por deportistas, grupos de familias y amigos. Algunos incluso acompañados de sus mascotas realizaron la carrera solidaria. Una actividad para todas las edades pues se disputaron carreras de distintas categorías, además de una marcha solidaria en la que participaron familias al completo. Asimismo, este año, como novedad, se incluyó otra actividad, un maratón de zumba, que dirigieron monitoras de distintos centros deportivos de la ciudad, en la que participaron cientos de hombres, mujeres y niños.

La prueba deportiva fue coordinada por Antonio de la Blanca y contó con el patrocinio de varias empresas privadas como González de Automoción, Aguas Sierra de Cazorla, Deportes Biedma, frutas Talento y Editorial Anaya, que aportó publicaciones infantiles y juveniles como premio.