Entidades locales reclaman a la Diputación ayudas directas

David Prieto reclama ayudas y subvenciones de la administración supramunicipal

20 ago 2018 / 12:18 H.

David Prieto, presidente de Garcíez, como representante de las entidades locales autónomas (ELA) en la junta asesora del consejo de alcaldes, abandera la lucha para que estas administraciones sean beneficiarias directas de ayudas y subvenciones, planes provinciales generales y específicos y programas que emanan de la Diputación. “Se niega tajantemente y deja abandonadas a su suerte a los más de 5.000 habitantes que viven en las nueve ELA de la provincia [Mures, Estación Linares-Baeza, Bobadilla, Garcíez, El Centenillo, El Mármol, La Quintería, La Ropera y Los Villares de Andújar]. Queremos un signo de apoyo a habitantes más desfavorecidos de Jaén y no puede ser que esta sean la única diputación que no dé ayudas directas y encima diga que protege a las áreas más rurales”, dice.

El representante acaba de redactar un escrito, dirigido a la Secretaría General de la Diputación, con aportaciones. El texto indica que, en la línea de la conmemoración de los cuarenta años de ayuntamientos democáticos, los responsables de la administración supramunicipal deben “ser leales” con ese avance y aprovechar una “oportunidad de oro” para avanzar en la igualdad y la justicia social. Como miembro de la junta asesora de alcaldes desea que la Diputación de Jaén se tome sus palabras “sin ningún tipo de acritud, sin desear malestares, ni siquiera de darles lecciones de nada”.

En opinión de Prieto pretende hacer ver a los dirigentes interpelados su desacierto y pedirles que rectifiquen y “se hagan dignos de ser los representantes de los derechos y las dignidades de todos los jiennnenses”. “Si esta corporación provincial no vela porque todos tengan la misma igualdad, aplicando esa democracia con uniformidad esta conmemoración de cuarenta años de democracia será un fracaso y por mucho gobierno de forma oficial de la Diputación que sean no lo serán de forma fiel, porque más de 5.000 jiennenses se están preguntando ya para qué quieren o para qué les sirve esta Diputación. De ustedes depende esa igualdad real y esa justicia, de ustedes depende que esa celebración de cuarenta años democráticos sea un éxito real”, manifiesta el político garcileño en su misiva dirigida a los diputados provinciales.

En un tono más conciliador, David Prieto asegura que los residentes en las ELA jiennenses albergan esperanzas de que el Gobierno provincial tomarán “grandes y buenas decisiones” y agrega que es vital para los pequeños pueblos que tienen delegadas competencias que lleguen las mencionadas ayudas directas. “Hagan que la frase ‘Jaén, Paraíso Interior’, a la que tanto énfasis le dan, haga justicia y eta provincia sea, de veras, paraíso para todos los jienneses, defendiendo a todos por igual”, prosigue el presidente de Garcíez. En la parte final de su redacción, reclama a los diputados provinciales que humanicen sus políticas y ayuden a “hacer granero” e inyecten unos fondos “muy necesarios” para evitar la despoblación de los núcleos rurales de menor tamaño.