Endesa, en el punto de mira del Ayuntamiento

El Gobierno local y la Junta dejan claro que los vecinos tienen la posibilidad de reclamar por los cortes eléctricos

17 jun 2016 / 13:35 H.

Cinco mil vecinos de la zona del parque volvieron a sufrir un apagón en el suministro eléctrico el miércoles por la tarde. La interrupción se prolongó por espacio de hora y media, debido a la caída de una línea de media tensión entre el transformador de la calle Lope de Vega y el de Madre Petra, en la zona del teatro municipal. Una avería que se suma a las del pasado día 7, que también afectó a en torno a la quinta parte de la población de la ciudad, al fallar la línea eléctrica del transformador que une la calle Bahondillo con la plaza de la Fuente Nueva. Esta misma red originó los apagones del pasado mes de febrero. Según el alcalde, la causa de los cortes está clara y, en sus palabras, “se deben al mal estado de las instalaciones y del pésimo mantenimiento de las mismas”. “Es una vergüenza que una ciudad de 25.000 habitantes tenga que estar padeciendo esta situación en pleno siglo XXI, a causa de la falta de inversiones y mantenimiento por parte de una empresa que se supone solvente”, reflexionó. En este sentido el máximo responsable municipal informó de que ha dado instrucciones al personal que atiende la nueva Oficina Municipal de Información al Ciudadano, y en especial a quienes atienden la Oficina de Información al Consumidor, para que recopilen todas las reclamaciones que, de manera individual y colectiva, puedan presentar los vecinos, tanto en referencia a sus viviendas particulares como en los negocios. “El Ayuntamiento está dispuesto a canalizar todas las reclamaciones encaminadas al resarcimiento de los daños causados”, dejó claro.

Por su parte, el delegado territorial de Innovación, el marteño Antonio de la Torre, explicó que, según la información facilitada por Endesa, se confirma que el estado de carga de la red era “baja” cuando se registró el apagón y añadió que todos los detalles que facilite la compañía sobre este particular serán contrastados por la Agencia Andaluza de la Energía. Los ciudadanos deben tener claro, apostilló el representante de la Administración andaluza, que si abonan un recibo de suministro eléctrico, tal y como informó, “hay mecanismos para solicitar un resarcimiento a la compañía suministradora que se puede reflejar en el próximo recibo”.

Las interrupciones en este servicio básico generan un gran malestar entre la población, que demanda intervenciones de urgencia para que no se repitan.