En riesgo de derrumbe parte del castillo de la Aragonesa

El Ayuntamiento de Marmolejo dirige un informe técnico al Gobierno andaluz

12 abr 2018 / 09:27 H.

Un elemento histórico y patrimonial que podría venirse abajo en caso de no actuar a tiempo para evitarlo. Eso es, al menos, lo que corrobora un informe elaborado por personal técnico del Ayuntamiento de Marmolejo acerca del castillo de la Aragonesa. Una construcción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 por su riqueza arquitectónica, que presenta un mal estado de conservación, lo que provoca riesgo de derrumbe en algunas de sus partes.

El castillo presenta “un estado generalizado de falta de conservación y mantenimiento”, según se desprende del informe, de ahí que la Administración local tome cartas en el asunto. No en vano, desde el Ayuntamiento de Marmolejo se enviará el mencionado documento técnico a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que con esta acción lo que se pretende es instar a la Administración autonómica a continuar con el expediente abierto al propietario con la orden de ejecución de medidas de conservación.

El inmueble se ubica en la finca de un particular, de ahí el requerimiento para que se mejore su estado actual. El alcalde, Manuel Lozano, asegura que el castillo de la Aragonesa es “un legado histórico muy importante y el deber del Ayuntamiento es trabajar por su conservación”, de ahí la iniciativa municipal ante la “pasividad del propietario”. Precisamente, una de las actuaciones más importantes que se ejecutan desde el Ayuntamiento de Marmolejo, en los últimos años, es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico. Entre ellas, se incluye la recuperación del balneario y su entorno. Así, dentro de tales intervenciones de conservación del patrimonio histórico y monumental, se enmarca la elaboración de este informe técnico.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, destacó el “exhaustivo estudio” que ha llevado a cabo el arquitecto municipal, con el que pretende evaluar el estado en el que se encuentra el castillo y que sirva de justificación técnica para que la Junta siga adelante con el expediente de responsabilidad por conservación del patrimonio que se abrió al propietario en 2016. “No dejaremos que un monumento histórico de tanta importancia para Marmolejo se derrumbe por la pasividad de la propiedad privada”, aseguró con firmeza Valdivia. Así, según se informó desde el Ayuntamiento, el castillo de la Aragonesa se trata de una construcción fortificada de origen islámico, también conocido como castillo de Bretaña, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palaciega.

En su construcción se distinguen dos etapas diferentes: la primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín. Esta torre puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, y es una obra compleja, atribuible seguramente a un excelente arquitecto militar. Algunos de los muros de argamasa podrían ser de origen musulmán, siendo reutilizados por la Orden de Calatrava.

un edificio de destacada riqueza

El castillo de La Aragonesa está en el paraje del mismo nombre, cercano al poblado de San Julián y próximo al límite provincial entre Córdoba y Jaén. Los grandes desperfectos en su estructura hacen temer por su conservación y preocupan al vecino Ayuntamiento de Villa del Río y a la Asociación para la Defensa del Patrimonio Fuente Agria, de Marmolejo.