En julio La Alcaparrosa estará lista para disfrutar

Diputación de Jaén anuncia que, en semanas, se terminarán las obras de rehabilitacion de la carretera rural

17 jun 2019 / 18:08 H.

Las obras que se realizan en la actualidad en la JV-5011, carretera más conocida como La Alcaparrosa, en pleno Parque Natural “Sierra de Andújar”, llegan a su fin. La rehabilitación del trazado que da acceso a numerosas viñas, fincas y explotaciones ganaderas, así como forestales, ha sido ejecutada por la Diputación Provincial jiennense, con una inversión que ronda los 600.000 euros.

Al término de la pasada semana, el diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro, visitó las obras que como avanzó, “iniciamos hace ya unos meses y pretendemos acabar el próximo mes de julio, por lo que está en su fase final”. Esta actuación es “muy necesaria”, como remarca el responsable de Infraestructuras de la Diputación, porque “por esta carretera no sólo se accede a distintas viviendas que se encuentran en este paraje, sino también a muchas fincas de explotación ganadera y forestal, y además es una vía que se utiliza también para la romería de la Virgen de la Cabeza”. En definitiva, como remarca José Castro, “con esta inversión cercana a los 600.000 euros hemos dado respuesta a una demanda que nos habían hecho muchos vecinos y también el Ayuntamiento de Andújar, y en el próximo mes de julio habremos finalizado esta obra”, dijo Castro.

La intervención planeada en esta vía de interés agrario afecta a sus cerca de 8 kilómetros y consiste básicamente en la excavación, saneo y posterior refuerzo del firme existente, ya que el actual había perdido sus características superficiales y en algunos tramos se encontraba agotado estructuralmente, situación que provocaba momentos de peligro, además de obligar a los usuarios de la carretera a circular a una velocidad extremadamente baja. De ahí que con las obras que se están acometiendo se esté reconstruyendo el firme y mejorando la capa de rodadura existente mediante el extendido de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente. Por otro lado, se está aprovechando esta actuación para mejorar el drenaje superficial de esta vía con la construcción en los tramos de más pendiente de nuevas cunetas revestidas de hormigón así como la adecuación de la señalización horizontal y vertical.

Durante el anuncio de la intervención por parte de la Diputación de la vía, en el pasado mes de enero, el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, catalogó esta inversión como “absolutamente necesaria, porque la carretera de La Alcaparrosa está en mal estado y requiere una actuación integral”. Además, afirmó que el arreglo del trazado seria en su totalidad. Tras el resultado de la remodelación se ratifican las palabras del alcalde en aquella jornada. En la visita, también estuvo presente el concejal local de Servicios e Infraestructuras Urbanas en funciones, Juan Lucas García, quien acompañó al diputado durante su visita al paraje y a los tramos en obras de la carretera campestre.