“En el Jaén buscamos la excelencia”

Gerardo Molina destaca que el club blanco tiene un gran potencial para el proyecto

13 jun 2019 / 08:55 H.

Tiene las ideas claras y se encuentra convencido de que el método con el que trabajará el Real Jaén se llegará a la “excelencia” debido al potencial de la entidad y la ciudad. Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing Compañías, se mostró convencido del proyecto en el club blanco. La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN fue el escenario elegido para que Molina explicara sus ideas y el método, en el que el punto de partida fue el Manchester United, considerado como la entidad que revolucionó el marqueting deportivo. Dejó claro que el Real Jaén si se cumple el método ganará en reputación y prestigio. “El Real Jaén ha dado un paso para crecer y lograr la excelencia con este proyecto. Queremos que todo el mundo se involucre con una activación de la marca en cualquier punto de la ciudad o la provincia”, explicó. Juan Espejo, director del periódico provincial, fue el encargado de dar la bienvenida al conferenciante antes de que fuera presentado por Tania Munuera Montero, vicepresidenta del Real Jaén y encargada de la gestión deportiva. “Con su presencia se nos abre las autopistas de la comunicación y nos complace su presencia en esta charla”. Gerardo Molina recordó que el fútbol se ha convertido en una industria millonaria gracias a los procesos que se han vivido en tres periodos que empezaron a final de la década de los 80 hasta la actualidad. “El fútbol dejó de ser amateur y llegó el profesionalismo en los jugadores, ligas, torneos, asociaciones y federaciones. En los 90, Inglaterra, Alemania y Holanda se plantearon ser empresas y ese proceso termino con la llegada de internet y los medios de comunicación. Las marcas encontraron el mejor escaparate para vincularse y anunciarse. Es una apuesta firme por la publicidad, que después derivó en el patrocinio y la compra de los clubes”, reveló. En 2005 aparecen medios alternativos con redes sociales y streaming. “Se evolucionó a la profesionalización y en este proceso conviven sociedades anónimas y clubes que tienen un método concreto. Hay que tenerlo para mandar mensajes atractivos a las marcas y a los aficionados. Es clave que se tengan las ideas claras y relacionarse a la ciudad que pertenece. Se pretende que se involucren los hinchas. Un club que no tiene un método es difícil que funcione y solo les permitirá sobrevivir”, aseguró. Para Gerardo Molina, la industria deportiva es un sector económico de una ciudad o una provincia. “Es activo de una sociedad que es global, porque todos estamos conectados y siempre se busca el marqueting digital. Un club tiene aficionados en todo el mundo y ese es el caso del Real Jaén. Su función es conseguir dinero no a cualquier coste, sino con un método concreto y específico. Puede llegar, pero hay clubes que dilapidan dinero, mucho dinero. Y ahí es cuando surge la labor del Manchester United. “Es el Walt Disney del fútbol. Ha entendido que con un método han llegado a todas las áreas y ese modelo se ha llevado a otros clubes. El Manchester ha trabajado la fidelización para no perder a los hinchas y captar más. Se pide seguridad, servicios y calidad y este club busca la excelencia, porque es el club más rico del mundo junto con el Real Madrid.

Los recursos humanos son claves para conseguir el éxito, “porque el dinero entra y sale” y entendió que se tiene que marcar los objetivos en cada deporte. “Competir no determina el éxito si no tienes el método. Fueron los griegos los que lo implantaron, porque es el que señala el camino a recorrer. Si lo cumples se puede llegar a la excelencia y para ese trabajo tienes que tener los actores adecuados en ese proceso”, destacó. La comercialización llega con la labor de profesionales que cumplen su función en una cadena para lograr los resultados “Se debe encontrar los socios y los embajadores adecuados para encontrar alianzas que beneficien a los clubes. El método se debe cumplir y no salirse del marco”, dijo.

“El mundo del fútbol está supeditado a que entre la pelota”
idcon=13985922;order=18

El presidente de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva y periodista de Cope le preguntó: “En el mundo del fútbol todo está supeditado a que la pelota entre y se ganen partidos”. Gerardo Molina comprende esta situación, pero él esta trabajando al margen de los resultados que ha conseguido el equipo hasta ahora.

“¿Han trabajado con algun club de España en este periodo de tiempo?”
idcon=13985918;order=22

Este asistente a la conferencia se interesó por la experiencia de su empresa en el fútbol español. “El Real Jaén es el primer club español con el que trabajamos, pero tenemos experiencia en países suramericanos, como Argentina, Colombia y Bolivia. Esperamos que nos llamen de aquí para aplicar nuestra forma de trabajo”, aseguró.

“Con cuánta gente ha llegado a trabajar en una entidad”
idcon=13985914;order=26

El aficionado del Real Jaén se interesó por el personal de su empresa y por los recursos que ha destinamos. “Trabajamos según las necesidades, pero se han empleado hasta unas ochenta personas en distintas funciones en las entidae que se han trabajado en el extranjero. Tenemos un personal que está perfectamente cualificado”, dijo.

“¿Qué métodos aplicará para que se enganche más está afición?”
idcon=13985910;order=30

El jugador del Real Jaén, que felicitó a los aficionados por su respaldo, le preguntó por si “Euromericas” trabaja en métodos para que el público apoye más. “Partimos de la base de que este público está al lado del equipo. Trabajamos en que los hinchas se encuentren más al lado del equipo y estudiamos distintas medidas de estrategia”, comentó.

“¿Han tenido contactos ya con empresas para lograr acuerdos?”
idcon=13985906;order=34

El consejero delegado del Real Jaén fue directo a Gerardo Molina y le preguntó si habían cerrado algún acuerdos con empresas. “No quiero crear falsas expectativas, pero hemos alcanzados dos preacuerdos con empresas. Se están manteniendo contactos y presentando el método a otras firmas con unas perspectivas interesantes”, dijo.

“¿Ascenderán el Real Jaén y el Linares a Segunda División B”
idcon=13985902;order=38

El expresidente del Real Jaén fue el encargado de realizar la última pregunta de la conferencia de Gerardo Molina. Antonio Lucas le preguntó sobre el conjunto jiennense y el Linares. “Me gustaría saber sin en el programa se habla del ascenso del Real Jaén y el Linares a Segunda División B”. Molina se río de forma irónica y les deseó suerte.