En defensa del aceite de oliva

Más de 2.000 agricultores asisten a la movilización convocada por AproJaén, Areda y Pag Jaén

29 may 2019 / 13:51 H.

La Ciudad de Los Cerros fue tomada literalmente por más de mil doscientos tractores y más dos mil agricultores, según la organización de la movilización, se dieron cita para pedir una solución para los precios de ruina del aceite de oliva, para la regularización de los regadíos de la comarca de La Loma y para la despoblación del medio rural. Tractores que llegaron a la ciudad patrimonial pasadas las once de la mañana, y que según su zona de procedencia comenzaron a entrar a la localidad, bien por Cuatro Caminos o por la Gasolinera del León, allá donde alcanzaba la vista se veían tractores de todos los modelos y marcas con banderas de España y Andalucía que en sus cristales llevaban pegados carteles en los que se podía leer: “Frente a los abusos y precios de ruina del aceite de oliva. Por la regularización de los regadíos y pozos de La Loma y por el mantenimiento de la población en el medio rural. Regante, olivarero participa nuestro presente y futuro está en juego”.

Hombres y mujeres de todas las edades unidos por un mismo fin defender su medio de vida y el motor económico de la provincia jiennense, pues Jaén, en esta última cosecha, ha triplicado la producción de Italia, segundo productor mundial. Una tractora convocada por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaén), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén), no es la primera que organizan ni será la última como adelantaba Marcelo Morales, presidente de AproJaén-Areda. El vicepresidente de AproJaén-Areda, Agustín Rodríguez, pidió una solución al problema, de la provincia de Jaén, del aceite de oliva y su precio, que no llega a cubrir los costes de producción, por lo que hay que ofrecer sentenció “una solución a esta situación de ruina que tiene el olivar, los olivares y la economía de la provincia, Además de dar un toque muy claro a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que está pendiente de resolver definitivamente más de 50.000 hectáreas del olivar en la provincia de Jaén, de las que 30.000 son de la comarca de La Loma”. “Se tiene que buscar una solución definitiva, a esta situación que han provocado bajando los precios del aceite, para buscar futuro para el sector y que los jóvenes se queden en los pueblos, dando un toque de atención a las políticas que permiten fijar la población y para eso lo primero es que la actividad económica entorno al olivar.

Una manifestación que pretende activar al resto de colectivos y sociedad en general para visibilizar este problema que supone precios de ruina para el aceite de oliva y la discriminación permanente con la regularización de los riegos en la provincia. Permisos que se deniegan desde Confederación y Subdelegación del Gobierno hace dos meses decían que todo estaba solucionado, han engañado a la provincia, no a nosotros—que lo sabíamos—pues a fecha de hoy hay más de 2.000 hectáreas denegadas de esos riegos extraordinarios, así hasta superar las 50.000 hectáreas sin regularizar, concluyó Rodríguez.

Por su parte, Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén, puso el acento en que “la economía de Jaén depende del olivar y no puede ser que la gran distribución utilice el aceite de oliva como un producto gancho y de oferta, sin dar importancia a la calidad. La Administración tiene que empezar a controlar a la gran distribución para que no exista una subasta continua para llegar a unos precios razonables, ya que los actuales no son sostenibles para el agricultor”, aseveró.