El voto de Peal es nulo y el PSOE sería el ganador

La Junta Electoral Central estima el recurso de los socialistas, por lo que no habrá moneda al aire

07 jun 2019 / 09:04 H.

A última hora de la tarde, el PSOE dio a conocer la decisión de la Junta Electoral Central sobre el voto nulo que tenía en suspenso el Gobierno de Peal de Becerro y a los vecinos en vilo. La máxima autoridad electoral estimó el recurso de los socialistas, por lo que la victoria por un solo voto que consiguieron en la noche del 26 de mayor sigue en pie.

“La Agrupación del PSOE de Peal de Becerro muestra su satisfacción después de que la Junta Electoral Central haya estimado su recurso y declarado la nulidad del voto impugnado por el PP”, explicó en un comunicado la formación. “Era un voto nulo de libro”, reiteran desde el PSOE de Peal, donde valoran que la Junta Electoral Central “haya puesto las cosas en su sitio” con esta resolución.

Cabe recordar que, tras la noche electoral, el PP pidió el recuento extraordinario de los votos nulos ante la Junta Electoral en Cazorla. Allí, tras revisar los 64 que había, consideró que uno de ellos podría ser declarado válido. Consistía en un sobre que contenía dos papeletas, una del PP para las municipales y otra del PSOE para las europeas. Presentó un recurso para que se diera por válido y así conseguir el empate técnico. Este se basaba en una situación similar anterior, que se produjo en el año 2007, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. En aquella ocasión, la Junta Electoral Central dio por válido el voto en el que también había dos papeletas de diferentes partidos para las municipales y las europeas.

Un día después, la Junta Electoral de Zona dio la razón al PP y dictaminó por unanimidad que el voto era válido. Así, se llegaba al empate y la posibilidad de que la Alcaldía se eligiera mediante sorteo, con una moneda al aire. Pero el PSOE presentó un recurso ante la Junta Electoral Central, la que ayer mismo se pronunció y tumbó la decisión anterior de Cazorla. “La Junta ha estimado el recurso del PSOE al entender que se vulnera el artículo 96 de la LOREG y acuerda por ello declarar nulo el citado voto. En su escrito, recuerda que en caso de que se incluyan dos papeletas de distinto signo político y de distintos procesos electorales, el voto emitido ha de ser necesariamente nulo”, expone el PSOE. “Al concurrir exclusivamente las candidaturas de PP y PSOE a las elecciones municipales, lleva a esta Junta Electoral Central a considerar la existencia de una duda razonable en cuanto a la voluntad del elector”, destaca el PSOE del escrito .

“Así las cosas, el escrito indica que la Junta Electoral de Cazorla deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Peal de Becerro conforme a las modificaciones introducidas por la estimación de este recurso sobre el resultado del escrutinio general, lo que supone la confirmación de la victoria del PSOE con un voto de diferencia sobre el PP”, añaden.

Por parte del PP, tras conocer la decisión de la Junta Electoral Central, recordó que esta se contradice con la del caso de 2007 y adelantó que estudiarán la resolución, para valorar plantear un recurso contencioso electoral.

Mientras tanto, el socialista David Rodríguez podrá tomar posesión como alcalde de Peal de Becerro el próximo 15 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos.