El Viejo Verde y Correcaminos

Un público entusiasta llena el Teatro Darymelia en la final del concurso

01 mar 2019 / 17:32 H.

La comparsa El Viejo Verde, de Jaén, y la chirigota Los Auténticos Correcaminos, de Arjona, son los ganadores de los primeros premios de la final del Carnaval de Jaén, que se celebró en el Darymelia. Lo que tiene el Carnaval de Jaén 2019 es el alto nivel de las comparsas y chirigotas que participaron en la final. Como pondría en un cartel taurino, 6 agrupaciones 6, todas con un tipo y unas letrillas espléndidas, mucha marcha y sabiendo llegar. No obstante, el jurado, que tomó nota convenientemente de todo, lo tuvo claro al emitir su “veredicto”, es decir, su fallo.

El jurado estuvo integrado por personas duchas en la materia: Eloy Siles Albao, María Rodríguez Rodríguez, Alba Plaza Junquera, Cristóbal García Romero y Vanesa Nadal Gómez.

El maestro de ceremonias fue el escritor Manuel Rodríguez Arévalo, que también presentó la final en ediciones anteriores y se le notaba las tablas y el disfrute.

Las finalistas fueron tres comparsas y tres chirigotas. Actuaron en este orden: comparsa Yo soy el Rey, de Puente Genil; chirigota Los Auténticos Correcaminos y No Aquellos que Hacían el Bip Bip porque Hacen Din Don, de Arjona; la comparsa El Péndulo, de Granada; la chirigota Los Enganchaos, de Torredonjimeno; la comparsa El Viejo Verde, de Jaén, y la chirigota Los Fast Anda Furios a To Pepino Killo, de Marmolejo.

Unas y otras cantaron los temas más diversos, pero de rabiosa actualidad y fueron correspondidas, con sus fuertes y largos aplausos, por un público animoso y entusiasta. A este público se le regaló una guinda al final. Mientras deliberaba el jurado actuó sobre el escenario la comparsa callejera Los Lagartos.

Quien es quien. “Yo soy el Rey”, de Puente Genil, era la primera vez que actuaba en Jaén, aunque algunos de sus integrantes sí lo habían hecho con otras formaciones. El año pasado consiguieron el segundo premio del concurso de su pueblo. Los Auténticos Correcaminos, de Arjona, por su parte, forman parte de la Asociación Músico Cultural Vividores y Románticos. Tienen un currículum glorioso ya que, en ediciones anteriores consiguieron los primeros premios en Jaén, La Carolina y Alcaudete y un segundo en Martos. La prioridad de esta agrupación es disfrutar y hacer que la gente disfrute para conseguir, si se lo merecen, que seguro que sí, una sonrisa del público. Ese es su mayor premio.

La comparsa El Péndulo, de Granada, también visitó Jaén en las últimas ediciones del certamen, donde consiguió diferentes premios. No estuvieron el año pasado porque el autor de sus letras decidió descansar, lo que se suele llamar “año sabático”.

La chirigota Los Enganchaos, de Torredonjimeno, pertenecen a la Asociación Carnavalesca “Nos sobran las Palabras”. Son unos veteranos, ya que llevan 10 años participando en este concurso, pese a que, al igual que lo anteriores, en 2018 decidieron no concursar en Jaén, pero sí lo hicieron en Martos y se hicieron con el primer premio. La comparsa “El Viejo Verde” puso de manifiesto su depurado estilo y alto nivel, no en vano se quedaron este año a un paso del corte de la final en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz. El corte estaba en 19 y quedaron el 23 de un montón de participantes. Para ellos, lo importante no es participar en Cádiz, sino aprender. Esa modesta actitud se les nota en su alto nivel. En 2018 esta agrupación consiguió los primeros premios en Jaén, La Carolina y Martos, y el segundo en Torredonjimeno. Este año tienen en su agenda una ruta por las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.

Pos último, la chirigota “Los Fast Anda Furios (A To Pepino)”, de Marmolejo, forman parte de la Asociación Cultural Carnavalera “Culipardos y punto”. Son 15 chirigoteros con bastante experiencia ya que, unos y otros, han pasado por diferentes agrupaciones, pero con esta chirigota ya llevan ocho años seguidos.

El año pasado actuaron en el concurso de Villa del Río y en certámenes de Arjonilla, Linares, Andújar, Lopera y en su pueblo. En 2016 actuaron en Jaén con la chirigota “No te Cortes”.