El veto municipal a los concursos de misses se queda en sugerencia

Santa Isabel renuncia al certamen de belleza, tras 35 años, para evitar polémicas

05 jul 2018 / 08:28 H.

De pedir la dimisión del presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón, Francisco Gómez Martos, por permitir, en las fiestas del barrio de Santa Isabel, un concurso de misses que, como aseguró la concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, “menosprecia a la mujer”, amén de ser un espectáculo “bochornoso”, a “invitar a las asociaciones para que realicen actividades que contribuyan a trabajar por la igualdad de hombres y mujeres” y, eso sí, siempre desde el “respeto a la libertad” de cada entidad. Una semana después, se rebaja significativamente el tono del Gobierno municipal contra el máximo responsable del colectivo vecinal de Santa Isabel, después de que, incluso, se haya puesto en duda su legitimidad en base a un fallo judicial que declara nula a la directiva de la asociación.

El aludido, Gómez Martos, se defendió y, por un lado, demostró, con el programa de las fiestas de otros años, que, hasta el alcalde, Javier Márquez, había asistido sin poner una pega al certamen de belleza; además, aclaró que la sentencia que lo inhabilitaba ya fue tenida en cuenta y que, por ello, se repitió el proceso electoral, impugnado por una contrincante en la asociación, y de ahí salió la nueva directiva que preside y contra la que no se presentó recurso alguno. Sobre esta base, el representante vecinal reforzó su tesis de que las críticas al concurso, que llevaron aparejada la convocatoria de un consejo extraordinario de Igualdad y un amago de denuncia en la Fiscalía, no eran más que una forma de desacreditarlo por haber criticado a la cara a los responsables municipales por el abandono del barrio. Ciudadanos también piensa lo mismo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO), a la que pertenece “Sagrado Corazón de Jesús”, Josefa Alcántara, que participó en la reunión de ayer, tomó la palabra para explicar que el concurso de belleza, conocido de sobra por el Ayuntamiento, tiene 35 años de historia y que está tan vinculado a las fiestas que las ganadoras desfilan en la procesión de Santa Isabel. “Las chicas solo bailaron una canción de moda, a ritmo de reguetón, animadas por el chico que llevaba el equipo de sonido”, explicó Alcántara sobre la polémica concreta, para pedir disculpas en nombre de la asociación de Santa Isabel y anunciar que no volverá a organizarse un acto de este tipo. Lo mismo hizo, la semana pasada, el presidente de esta entidad. De esta forma, están en sintonía con la concejal de Igualdad que apostó por “avanzar y modificar muchas actuaciones que hasta ahora se han visto normales, pero gracias a la formación, información y la mayor sensibilidad que hay ahora, se están dejando de lado”. “Mantenerlas, realizar este tipo de concursos es volver atrás”, juzgó Reyes Chamorro, que insistió ante el consejo en lo poco edificante de lo visto en Santa Isabel.

Reunión, hoy, sobre las obras del mercado del centro

La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco se reúne hoy con el Gobierno local. En principio, llevará la voz cantante en el encuentro, en el que los miembros del colectivo esperan recibir explicaciones sobre cuándo se ejecutará la anunciada reforma de la plaza, la concejal Yolanda Pedrosa, al frente de Sanidad, Mercados Municipales, Comercio, Consumo y Cementerios. Daniel Berrios Martínez, portavoz y secretario de la asociación empresarial, confía en que, de una vez por todas, se aclaren las dudas que albergan desde hace meses para, al menos, conocer con antelación, cuándo se acometerá la reforma para poder planificar las vacaciones de los empleados y poner en aviso a los proveedores y clientes. La semana pasada, el concejal socialista, Francisco Estepa, pidió al alcalde, Javier Márquez, en nombre de la patronal, en nombre de los industriales del mercado, que hiciera un hueco en su agenda para mantener un encuentro que habían solicitado con profusión. El regidor respondió sobre la marcha y aseguró que, cada sábado, acudía como cliente a los puestos de esta lonja. El Ayuntamiento de Jaén prevé invertir unos 300.000 euros en obras en el Mercado de San Francisco para acometer unos trabajos que, según se estima, pueden implicar el cierre de las instalaciones unas cuatro semanas. Esta intervención irá acompasada con otra, esta vez en el aparcamiento de la plaza de abastos, en el que se prevé una reforma integral. El objetivo es que, en septiembre, tanto el mercado como el aparcamiento abran sus puertas con una imagen totalmente renovada. La idea inicial era que las obras comenzaran a mediados de este mismo mes de julio.

claves de un asunto que es peliagudo

Rechazo de Jaén en común

Ausentes por el “fariseísmo” del acto

Jaén en Común optó por no participar en el Consejo Extraordinario de Igualdad. Entienden que la Concejalía de Igualdad niega la necesidad de concretar medidas municipales de apoyo a las mujeres y es reprobada por los colectivos feministas, por lo que poco puede aportar.