“El Valle” pierde la fe en la puesta en marcha de los huertos urbanos

El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación definitiva

29 nov 2016 / 12:45 H.

Era un 30 de julio de 2014 cuando el equipo de Gobierno del PP, liderado, entonces, por José Enrique Fernández de Moya, se comprometió a presentar una ordenanza que regulara la creación de huertos urbanos. Lo hacía después de dos años de reivindicaciones constantes por parte de la Asociación de Vecinos Passo, que planteó la iniciativa como un arma política y social para minimizar las crudas consecuencias de una crisis que se cebaba, entonces —calculaban—, con el 70% de su población activa, desempleada. Su aprobación inicial no llegó hasta un año más tarde. Y, mañana, cuando, en el Polígono del Valle, hay vecinos que, “hartos de que la Administración pública no diera una solución al asunto”, “se han buscado la vida”, llegando a acuerdos con propietarios privados para cultivar verduras y hortalizas para el autoconsumo en pequeñas franjas de tierra, la Corporación abordará, en el pleno ordinario, la aprobación definitiva de la ordenanza. Una norma en la que, de entrada, el presidente de “Passo”, Mario Liébanas, no pone demasiadas esperanzas de que se cumpla.

“Estamos de acuerdo en que se apruebe, pero, si las parcelas son de 500 metros y, si te la conceden, tienes que poner un dinero, como una fianza (en realidad, se trata de la contratación de un seguro de responsabilidad civil), ¿qué persona, en paro, va a acceder a ellas?”, se pregunta Liébanas, que señala que los informes de Asuntos Sociales que avalen la situación extrema de los beneficiarios deberían ser suficientes para la Administración local la que corra con los gastos de ese seguro de responsabilidad civil. Por todo ello, considera: “Aunque se apruebe, esta gente [en alusión al PP] no tiene ganas de ponerlo en marcha. Se quedará en un cajón. Lo empezaron porque no les quedó más güevos, por la presión social, pero ha pasado un año y pico y, ahora, lo van a llevar a pleno, y, con estas condiciones, no creo que le gente que lo necesita, que no tiene recursos, pueda acceder a esa ayuda”.

Moción para la creación de una oficina de captación de inversiones

El concejal no adscrito Víctor Santiago planteará, en el pleno de mañana, una moción para la creación de una oficina de captación de inversiones, que podría enmarcarse, si se estima oportuno, en el nuevo servicio de comunicación que resulte de la gestión directa por el Ayuntamiento de Onda Jaén. En la propuesta, Martínez señala que el objetivo de esta oficina sería “la captación directa de inversión nacional o foránea” para difundir “una imagen atractiva de Jaén como un lugar idóneo para el desarrollo de las actividades empresariales”. Pide dotación de instalaciones, medios y personal, “dentro de las posibilidades que actualmente tiene el Ayuntamiento”, y presupuesto para su puesta en marcha.

Por su parte, el también no adscrito Iván Martínez planteará en otra moción solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación y mejora de los centros de salud de Las Fuentezuelas y Belén y San Roque, “tanto espacial, como dotacional y de personal”. En su propuesta, también pedirá a la Administración autonómica que mejore la inversión sanitaria por habitante en la ciudad, “dejando de cerrar plantas de hospitales para ahorrar, dejando de poner camas triples en las habitaciones de los complejos hospitalarios, aumentando el personal adscrito a los servicios, paralizando las privatizaciones, y construyendo la ciudad sanitaria”.

claves

origen. La insistencia de “Passo” en que el Ayuntamiento habilitara terrenos en El Valle y los cediera a los vecinos para poner en marcha huertos urbanos arranca en 2012, como un mecanismo de autoabastecimiento de personas sin recursos y como un respiro psicológico en medio de la asfixia que provoca el paro.

ordenanza. En el pleno del 30 de julio, el equipo de Gobierno local se compromete a presentar una ordenanza municipal para regular la actividad. Después de muchas fechas incumplidas, la norma se aprueba, pero solo en su trámite inicial, casi un año después, en la sesión de abril de 2015.

críticas. La dilación en la tramitación de la ordenanza acrecienta las críticas y hasta hiela, durante algunos meses, las relaciones entre el Gobierno local y “Passo”. Cuando la ordenanza se aprobó inicialmente, el entonces edil de Patrimonio, Miguel Contreras, justificó la demora en que un bien de dominio público no puede adjudicarse directamente a un colectivo vecinal.