El triángulo que dibuja el teatro

Pegalajar, Cazorla y Peal de Becerro son los vértices por los que quedan unidas las citas de “Noches de Palacio”

17 ago 2019 / 12:20 H.

El teatro juega con la geometría para poner sobre la mesa tres destinos que conforman un triángulo, algo obtuso sobre el mapa, pero abrumador por las delicias que concentran sus vértices. Pegalajar, Cazorla y Peal de Becerro son las próximas citas de las “Noches de Palacio”, de la Diputación Provincial de Jaén. Continúa su periplo por los municipios jiennenses para darse encuentro con Pegalajar a las nueve de esta misma noche. Esphera Teatro llevará al escenario del Centro Cultural la obra El viejo celoso, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes. El texto, adaptado por Juan Corpas, que también dirige y actúa en esta obra, cuenta la historia del septuagenario Cañizares “el viejito”, que tomará absurdas medidas para mantener a su esposa alejada de la influencia exterior. Además de Corpas, completan el elenco artístico de esta adaptación teatral Laura Pastor, Tiago da Paz y Lolo Segado.

Tras Pegalajar, la siguiente cita con “Noches de Palacio” será en Cazorla, donde el público podrá disfrutar el 22 de agosto, a las diez de la noche, en las Ruinas de Santa María, de la Camerata Flamenco Project, con Anabel Veloso y el espectáculo “Falle 3.0”. Para esta ocasión, la camerata integrada por Pablo Suárez (piano), José Luis López (chelo) y Ramiro Obedman (flauta y saxos), propone un recorrido por la obra El Amor Brujo, de Manuel de Falla. Durante este concierto, estarán acompañados por la bailaora almeriense Anabel Veloso, que ha sido segundo premio en el Festival Internacional de Cante de las Minas. En adición, ha estado nominada a los Premios Max. Tras este espectáculo, las “Noches de Palacio” se trasladarán los días 23 y 24 de agosto a Peal de Becerro, con las compañías Histrión Teatro y Teatro Clásico de Sevilla. Actuarán a las diez y cuarto de la noche en el Anfiteatro de Las Torres. El viernes, 23 de agosto, la primera de ellas ofrecerá la obra Juana, la Loca, la reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo. La actriz Gema Matarranz encarnará a la primogénita de los Reyes Católicos en esta pieza teatral, cuya acción se desarrolla en una de las noches de reclusión de la reina Juana en el convento donde yacía Felipe el Hermoso. Asimismo, el sábado, 24 de agosto, el público que se dé cita en Peal de Becerro podrá disfrutar de la representación de Luces de bohemia, por parte de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Alfonso Zurro ha adaptado el texto de Valle-Inclán en esta obra que también dirige y que estuvo nominada en ocho categorías de los Premios Max 2019. Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Juan Montilla, Amparo Marín o Antonio Campos forman parte del elenco artístico.

luces de bohemia
idcon=14092833;order=8

El esperpento de Valle-Inclán se subirá al escenario para hacer las delicias del público pealense. La compañía de Teatro Clásico de Sevilla lucirá el 24 de agosto su espectáculo.