El Tranvía y el Conservatorio, los grandes planes de la Junta

Lozano destaca las medidas del primer semestre de Gobierno autonómico

05 ago 2019 / 09:06 H.

PAtricia González

Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en sus primeros seis meses de legislatura son, según aseguró Maribel Lozano, delegada del Gobierno en Jaén, un impulso para “avanzar en empleo, progreso y servicios sociales”. Así lo destacó en un comunicado donde valoraba el primer semestre del tripartito de derechas (PP, Cs y Vox) que lidera la Junta y en el que subrayó la voluntad de poner en funcionamiento el tranvía y la construcción del Conservatorio Superior de Música, dos demandas históricas de los vecinos de la capital.

De esta forma, la delegada del Gobierno insistió en que, como muestra de “la clara voluntad municipalista” por escuchar a los alcaldes, concejales y diferentes colectivos para conocer “las necesidades reales de la población”, cabe destacar el tranvía de Jaén. “Después de que las obras comenzaran en 2009 y solo funcionara en pruebas en 2011, se han retomado las conversaciones y se trabajará con el Ayuntamiento de Jaén en materia técnica y presupuestaria para poner en marcha una infraestructura que costó más de 120 millones de euros y que no se ha utilizado”, expuso en el comunicado. Por otro lado, la delegada también indicó que, desde la Administración autonómica también se han puesto como reto a conseguir la definitiva construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén, una demanda histórica de la ciudad. “Cuando llegó este Gobierno, encontró una situación compleja. Una parcela con necesidad de cambios urbanísticos, de informes favorables por parte de Cultura y Patrimonio y la construcción de un vial”, recordó, a la vez que apuntó que, para su consecución, “la Delegación del Gobierno de Jaén constituyó una subcomisión de trabajo en la que están Gobierno, Cultura y Patrimonio, Fomento y Educación, además del Ayuntamiento de Jaén. El objetivo es eliminar todas las trabas burocráticas para que las obras comiencen cuanto antes. En estos meses se ha avanzado. De hecho, se trabaja para que las obras comiencen a lo largo de 2020”.

Otro ejemplo de las acciones del “Gobierno del Cambio” que recalcó Lozano es la eliminación de la triple cama en el Hospital Universitario de Jaén. Así, señaló que, el pasado 9 de junio, se anunció el plan de eliminación de la triple cama y, de las 72 habitaciones, ya solo hay 36 triples. “No obstante, se intenta que ninguna esté ocupada por tres personas”, indicó. El objetivo es que, una vez que termine el verano y se cubra el periodo de vacaciones, no haya una sola habitación con tres camas. Para conseguirlo, la delegada explicó que se ha hecho con una gestión mejor de los espacios y con la inauguración de una nueva zona de neurología en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario.

Maribel Lozano también detalló los beneficios de otras medidas como el Plan de Choque para Eliminar la Lista de Espera Quirúrgica, que está en marcha en los hospitales de Jaén para intervenir a los jiennenses que se encontraban fuera del periodo de garantías y para aliviar la demora hospitalaria heredada; el Plan de Choque para la Renta Mínima de Inserción, que ha destinado en la provincia de Jaén 672.341,54 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 41 nuevos profesionales, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Renta Mínima, o el Plan de Choque en Materia de Dependencia, que ha incorporado a 736 jiennenses al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del mismo el pasado 1 de abril, lo que representa un incremento de un 49,2% de las altas.

Bonificaciones para los agricultores de la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano remarcó la importancia de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la que el Gobierno de Juanma Moreno consiguió una bajada impositiva que llega a todos los jiennenses. “Precisamente, en Jaén esto ha hecho que los agricultores de Jaén vean el futuro con más seguridad y certeza”, manifestó en un comunicado. Ahora, los agricultores pueden donar sus explotaciones agrarias, “lo que supone un auténtico revulsivo para la incorporación de los jóvenes a la agricultura”. Antes, se optaba por arrendamientos y otras fórmulas parecidas para que los hijos se incorporasen por cuenta propia a las fincas y no tener que asumir el pago de la donación, por lo que se ha incrementado la seguridad jurídica.

Asimismo, añadió que a esto se suman las ayudas específicas para jóvenes agricultores. 11 millones euros para impulsar la concentración de las almazaras y cooperativas e incentivos para elevar la exportación de aceite.