El Talgo Madrid-Granada “no vale” sin una conexión integral

El PSOE presenta una enmienda a la PNL que se debate hoy en el Parlamento

04 jul 2019 / 08:57 H.

Superficial y bastante pobre”. Así describe el parlamentario socialista Felipe López la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo popular y que se debate hoy en el Parlamento de Andalucía. La misma pide la aplicación de las medidas contenidas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) en relación al ferrocarril en la provincia de Jaén.

El parlamentario explica: “No solo se necesita el Talgo Granada-Madrid, sino una estrategia integral que permita a la provincia estar bien conectada con la capital española y el resto de Andalucía”. Asimismo, explicó que por esa razón el Grupo parlamentario socialista “trabaja codo con codo” con el Ministerio de Fomento y “hay una comisión integrada por la Diputación Provincial, Renfe y Adif que explora opciones de mejora mientras se ejecuta la línea Jaén-Madrid”. Por todo esto, López tacha la PNL de los populares de “superficial y pobre”, pues, en sus palabras, únicamente pide el mantenimiento del Talgo Granada-Madrid en un ejercicio de “cinismo y oportunismo político”.

“El Partido Popular (PP), que eliminó esa conexión en 2015 y dejó Granada aislada y a Linares-Baeza sin ese servicio, reclama ahora que se recupere ese tren única y exclusivamente porque en España hay un Gobierno del Partido Socialista”, incide López, a la vez que pone el foco sobre los verdaderos intereses de su formación, que no son otros que “recuperar el servicio y, por supuesto, proponer una batería de medidas contempladas en el documento del CES para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios de los que fue expulsada por el Gobierno de Rajoy”. El parlamentario explica que el PSOE siempre ha apostado por un ferrocarril “fuerte” en la provincia de Jaén y que quedó demostrado en el periodo 2004-2011, cuando el Gobierno socialista de Zapatero, cuando se licitaron tres tramos de la línea Jaén-Madrid, se renovaron doce trenes, se crearon cuatro nuevos servicios a Madrid y Andalucía occidental y se implantó el intercambiador de Alcolea. “Y también lo demostró durante los siete años de oposición al Gobierno de Rajoy, donde se denunció por activa y por pasiva el desmantelamiento ferroviario emprendido por el PP”, añade López.

“Hoy, siete años después de esa política de tierra quemada con el tren, hay un Gobierno en España que vuelve a estar comprometido con la provincia y el ferrocarril. No se puede negar que el punto de partida que nos hemos encontrado es crítico, pero tampoco vamos a aceptar que se metan a todos los partidos y gobiernos en el mismo saco”, subraya. En este sentido, López recordó que quién “frenó las obras de la alta velocidad Jaén-Madrid, el que eliminó el intercambiador de Alcolea, entre otras cosas, fue Rajoy y su Gobierno”.

EL PARTIDO POPULAR ABOGA POR LA UNIDAD

Sin colores. Así pretende el Partido Popular que sea la lucha para conseguir el Talgo Granada-Madrid. Al menos, así lo pusieron de manifiesto hace unos días, cuando presentaron la Proposición no de Ley (PNL) que se debate hoy en el Parlamento de Andalucía y a través de la que esperan conseguir unanimidad de apoyos. La enmienda del Partido Socialista puede dificultar las cosas si los populares deciden no aceptar lo que les exigen.

Piden que se incluya a Jaén en una posible línea de tren Motril-Granada

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más entregará un documento a la Universidad de Jaén a través del que solicita que se ponga en contacto con la Universidad de Granada a cuenta de un informe elaborado por esta última en el que confirma la viabilidad técnica de un futurible tren que uniría Granada con el Puerto de Motril. “Esto sería muy importante para la salida de mercancías y el transporte de pasajeros”, afirma Juan Manuel Camacho, portavoz de la plataforma. En este sentido, considera positivo que se incluya a la provincia en esta posible línea que es viable desde el punto de vista técnico según el estudio de la UGR. “Y luego si se conecta con Madrid, mejor”, apostilla. Asimismo, el portavoz asegura que ahora es el momento de actuar y no a toro pasado, puesto que sino, Jaén volverá a quedar “descolgada”. “La línea Granada-Motril se prepara y la UJA debe intervenir para incluir a Jaén en el trayecto, ya que lo que se pretende es el traslado de mercancías desde el puerto de Motril a Granada y posteriormente hacia el oeste, a Málaga y Sevilla, y el este, con Almería y el Corredor del Mediterráneo”, asegura Camacho, que continúa: “Con lo que Jaén quedaría de nuevo aislada”. En esta línea, piden a la UJA que se comprometa con la sociedad.