El “sueldo de tres alcaldes”, la primera polémica del Gobierno

En el Ayuntamiento afirman que el reparto supone un ahorro de 9.000 euros

13 jul 2019 / 12:17 H.

Lo ocurrido en el último pleno no ha pasado desapercibido, y es que la polémica estuvo presente en redes sociales tras darse a conocer el sueldo del nuevo alcalde y de los concejales. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y Linares Primero, afirman que “ahora se paga el sueldo de tres alcaldes”. ¿El motivo? Los dos tenientes de alcalde cobrarán lo mismo, 54.000 euros anuales, frente a los 30.000 que cobraban en la anterior legislatura, que el propio alcalde. El ejemplo lo puso la concejal Juana Cruz, que explicó cómo ella “cobraba 26.000 euros anuales, cuando era segunda teniente de alcalde y con cuatro concejalías a su cargo”. A pesar de la justificación del Partido Popular, las redes se llenaron de comentarios en desacuerdo con esta medida, hasta tal punto que se convocó una concentración. La cacerolada se realizó ayer por la mañana a las puertas del Ayuntamiento, en Hernán Cortés. Los ciudadanos se agolparon en el lugar e hicieron gran ruido con silbatos y cacerolas.

El equipo de Gobierno envió un comunicado al respecto en el que explicaba la situación y lamentaba el revuelo generado. “Tras los acuerdos plenarios aprobados con respecto a las distintas retribuciones de los miembros del Gobierno local y de la oposición, pagos por asistencias y las subvenciones a grupos políticos, se contemplan importantes novedades como un aumento del personal corporativo con dedicación a sus delegaciones de gobierno. Esto ha permitido, por un lado, poder ofrecer una dedicación plena a sus conciudadanos, así como reducir drásticamente la partida presupuestaria de asistencia a comisiones y juntas de gobierno, que solo cobran quienes no están liberados”, transmiten en el comunicado, en el que también hacen referencia, como novedad, a que se da una “reducción de las subvenciones a partidos políticos, en este primer año, aumentando dicho ahorro proporcionalmente a lo largo de la legislatura”. Según la nota, también hay una “importante reducción de la partida dedicada a asesores”. “Tras estos acuerdos, y después de contar con el gasto que supone un nuevo partido político con representación, el gasto de la Corporación supone un ahorro anual de unos 9.000 euros para las arcas de este Ayuntamiento”, concluyen en la nota.

Aun así, los partidos que no gobiernan siguen recelosos, ya que “no se ha incluido a ninguno de la oposición en la Junta de Gobierno y, por otro lado, se redujeron las subvenciones a los partidos políticos.