El “Sebastián Barajas” sigue a oscuras por impago municipal

La edil de Deportes dice que la conexión debía recuperarse el viernes

02 nov 2016 / 12:22 H.

Debía ser un lunes de entrenamiento normal. Como cualquier otro. Pero no fue así. Después de los cortes del suministro eléctrico en “Las Lagunillas”, el campo de fútbol Sebastián Barajas, algún campo elemental de barrio y los vestuarios del “Felipe Arche” con los que Sevillana Endesa castigó la semana pasada al Ayuntamiento por impagos, “el compromiso” —fruto de algún acuerdo de pago— fue que “el viernes por la tarde o el sábado por la mañana”, todas las instalaciones deportivas recuperarían la luz, como explicó ayer a este periódico la edil de Turismo y Deportes, Charo Morales de Coca. Pero, como en toda regla hay una excepción, el “Sebastián Barajas” y los equipos que, el lunes, tenían entrenamiento a partir de la puesta de sol fueron, de nuevo, los damnificados de las consecuencias que genera la quiebra técnica del Ayuntamiento. Se quedaron sin jugar en una de las instalaciones más demandadas de la capital.

Si, en el primer año y medio de mandato de José Fernández de Moya, los cortes los sufrieron los usuarios de la biblioteca municipal y los del Patronato de Cultura, ahora —reprueba Morales de Coca—: “[Endesa] utiliza las instalaciones deportivas [para reclamar el pago de la deuda al Ayuntamiento] porque sabe que es donde más repercusión social hay y todas las instalaciones tienen luz, menos el ‘Sebastián Barajas’ y no sabemos porqué, porque el compromiso fue que la recuperarían todas”. Comprobado que el corte del suministro se mantenía, la concejal avanzó que daría cuenta a su homólogo en Hacienda, Manuel Bonilla, de la situación: “Y lo contemplarán en el trámite porque estudió la posibilidad de tomar medidas legales porque, una vez más, Endesa cortó la luz sin avisar”. Con todo, Morales de Coca destacó el esfuerzo del Patronato por que las consecuencias de los impagos municipales alteraran lo menos posible la competición deportiva y que pudiese continuar. “Hemos intentado que los equipos que practicaban deporte en estos momentos de corte de luz pudiesen tener acceso a otras instalaciones, aunque en algunas de ellas no ha sido posible hacerlo con la celeridad que hemos querido”.

Los cortes de luz responden al cómputo global de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Endesa. Morales de Coca confesó no tener conocimiento de la cifra a la que asciende, pero sí remarcó: “[La empresa] actúa allí donde hace más daño. Sabe que el impacto social es muy grande en las instalaciones deportivas y no se corta”. Aunque insistió en que la empresa no avisó de los cortes, el edil socialista Carlos Alberca aseguró, la semana pasada, en un comunicado, que sí existían y que, por lo tanto, el equipo de Gobierno local era conocedor de que se producirían cortes de luz. Y remachó: “Ha dejado que esto ocurriera sin negociar o poner soluciones alternativas de urgencia”.

La construcción de un palacio de deportes, para la estrategia “DUSI”

El concejal no adscrito Iván Martínez lo adelantó en el pleno del viernes y no es el único que ve en los fondos Feder al crecimiento urbano sostenible (DUSI) la oportunidad de que Jaén cuente con un Palacio de Deportes. Entre las propuestas de los no adscritos para enriquecer la estrategia que ha pergeñado el equipo de Gobierno del PP para hacerse con los jugosos 15 millones de euros del programa Feder están la construcción de esta infraestructura. Y, como ellos, también lo plantea la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO). Comparten objetivo, pues. Lo que los desune es la ubicación que plantean para ese palacio de los deportes.

Martínez abogó, el viernes, por Expansión Norte, en línea con la demanda de la asociación de vecinos homónima y con la federación “Ciudadanos por Jaén”. “OCO” persiste en aprovechar lo construido en Valdeastillas. “Hay 9 millones de euros invertidos y no es lo mismo que partir de cero”, razona la presidenta de la federación vecinal, María Cantos, que recordó: “Están hechas las catas, el suelo tiene uso deportivo, tiene suministro eléctrico y canalización de aguas, hay aparcamiento, depuradora, vestuarios y cafetería, aunque haya que renovarlos. Hay que sacarlo adelante”.