El SAT promete a Carmena levantar el campamento de apoyo a Andrés Bódalo

La alcaldesa de Madrid considera que un posible indulto de Bódalo podría pacificar la situación en el municipio de Jódar

18 may 2016 / 14:14 H.

El campamento de apoyo al exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo se levantará esta tarde, según se comprometieron el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otros representantes del sindicato con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que se reunieron esta mañana. La primera edil les transmitió la petición de levantar el campamento y consideró en la entrevista que un posible indulto de Bódalo podría pacificar la situación en el municipio de Jódar, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los 16 integrantes del campamento son una representación del SAT llegada a Madrid el pasado lunes después de caminar 300 kilómetros. Piden el indulto del exconcejal de Jódar, encarcelado tras ser condenado a tres años y medio de prisión acusado de agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario. También han iniciado una huelga de hambre. Bódalo, tras la sentencia condenatoria fechada el 27 de octubre de 2015, anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero la procuradora que llevaba el caso no lo presentó a tiempo, por lo que cursó un recurso de revisión que fue denegado. También ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

“Yo les he escuchado igual que he hecho con otras personas que tienen problemas en Madrid. En este caso me preocupa que Bódalo no haya tenido una defensa completa” al no haber tenido acceso a una segunda instancia, declaró Carmena tras ofrecerse a mediar ante las instituciones.