El “regreso” al Renacimiento

Amplio abanico de actividades para conmemorar la inclusión en la lista de ciudades patrimonio en 2003

28 jun 2019 / 17:53 H.

Durante cuatro días, la Ciudad de los Cerros “viajará” a la época de más esplendor de su historia. Serán las jornadas que dura la décima sexta edición de las Fiestas del Renacimiento, que conmemoran la inclusión de Úbeda y Baeza en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, hecho que ocurrió el 3 de julio de 2003.

Las Fiestas del Renacimiento no solo son especiales porque conmemoran una fecha muy importante para la ciudad, sino porque con el paso de los años son numerosos los colectivos y asociaciones que se han implicado tanto en las actividades que se incluyen dentro de la programación de las fiestas como en la elaboración de los aéreos, banderas que adornan las calles y edificios del casco antiguo, como los trajes que se lucen en el desfile que inaugura las Fiestas del Renacimiento.

Unas vestimentas que, un año más, se han realizado durante varias semanas en un taller de corte y confección, impulsado de forma conjunta por las Concejalías de Participación Ciudadana y Festejos, que acogió la sede de la asociación de vecinos La Alameda, ubicada en la calle María Auxiliadora. Allí, en su número 69, se confeccionaron hasta treinta trajes. Este número de vestimentas que ha ido incrementándose desde 2016, año en el que se confeccionaron 20, mientras que en la pasada edición del taller se cortaron y cosieron unos ochenta. Así, como indicó el concejal de Festejos, Jerónimo García, en estos años se ha conseguido el objetivo fijado por la Administración local, que no era otro que la ambientación de calles y edificios con banderolas y aéreos y que la ciudadanía se involucre en estas fiestas, viviéndolas en primera persona luciendo los trajes que antes han confeccionado.

Estas fiestas que comenzaron anoche con la apertura del mercado renacentista y las tabernas y la entrada en la ciudad patrimonial del Rey Carlos I de España y Emperador V de Alemania, acompañado por su séquito real, que, tras recorrer las principales calles comerciales de la ciudad, en la plaza de Andalucía procedió a la “Jura de los Fueros”, donde el emperador Carlos V juró guardar los privilegios, fueros y mercedes concedidos a la ciudad por sus antecesores, ante la atenta mirada de las Virgen de los Remedios, que desde su hornacina, ubicada en la Torre del Reloj, ha visto cómo distintos reyes los han jurado. Posteriormente, el rey y su séquito imperial se desplazaron por las calles del casco antiguo hasta llegar al mercado renacentista que visitaron.

A este espacio los visitantes podrán acercarse hasta el 30 de junio, y allí encontrarán varios talleres y exposiciones, como demostraciones de oficios antiguos, un campamento militar —en el que los soldados realizarán actividades de la vida cotidiana en el campamento—, paseos en burritos y ponis, vuelo de aves rapaces, un zoco árabe y un taller de caligrafía árabe. Además, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de mesas lúdicas, talleres, juegos infantiles y carruseles.

No obstante, los más pequeños de la casa, durante el mes de junio también pudieron aprender divirtiéndose gracias a unas actividades organizadas como preámbulo de las Fiestas del Renacimiento, como fue la segunda edición de la Expo Renacimiento Infantil, en la que pudieron conocer la importancia de la ciudad en la época renacentista, así como algunos de los personajes más importantes, a través de talleres, visitas y juegos adaptados a las edades de los escolares, tanto de Infantil y Primaria, como Secundaria.

Pero los adultos también disfrutaron de estas actividades. Gracias a una serie de visitas guiadas, de carácter gratuito, a distintos espacios de la ciudad, como el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira” o el Torreón del Portillo, pudieron profundizar en el patrimonio e historia de la ciudad. Además, se organizó una exposición de trajes de época, denominada “La vestimenta en el siglo XVI”.

Con las Fiestas del Renacimiento, el casco histórico se llena de ubetenses y foráneos que se acercan hasta la ciudad para disfrutar de las distintas actividades que, en horario de tarde, se ofertan dentro de la programación. Entre otras, la actuación del grupo histórico de abanderados de Italia —cada noche, en distintos lugares—, que ya son todo un clásico dentro de las fiestas, pues son una de las atracciones más esperadas por el público.

Asimismo, durante la primera jornada de las Fiestas del Renacimiento, las calles del mercado estuvieron ambientadas por grupos de música. Además de varios espectáculos de danza, uno a cargo de la Escuela Municipal de Baile; de danza oriental, grupo compuesto por alumnas de Marian Egido, y la exhibición del Grupo de Arcabuceros, en su campamento militar.