El Real Jaén da un paso firme hacia el play off

Los de García Tébar ganan al Martos gracias a un gol en propia puerta de Almansa y un penalti de Juan Carlos

01 abr 2018 / 13:31 H.

Que los derbis provinciales son una tensión contacte es un hecho. Que el fútbol, en muchas ocasiones, no es justo también. El partido de rivalidad entre el Martos y el Real Jaén fue la prueba de ello. Un fallo garrafal del Martos al inicio de la segunda parte, por un gol en propia puerta por parte de Almansa, y una jugada de penalti polémica a Juan Carlos —que los locales no vieron clara— supusieron la victoria para el equipo de la capital, que suma su cuarta consecutiva.

Un encuentro intenso, pero aburrido, sin jugadas largas y en el que conjunto de Rafa Perales mereció más, mucho más. Se inició el partido con un claro dominio por parte de los locales. De hecho, tan solo pasaron cinco minutos cuando tuvieron la primera ocasión y Arellano, uno de los protagonistas de la tarde, detuvo el esférico. Montiel centró y se la pasó a Ángel que remató, pero se fue por lo alto. Era la segunda oportunidad para el conjunto marteño, que tuvo el dominio del encuentro y varias ocasiones, pero que no supo resolver. Sin embargo, el Real Jaén siguió en el juego, con un Víctor Armero que aprovechaba cualquier ocasión para hacerse con el balón e intentar adelantarse en el marcador. Lo intentó en una jugada de contraataque, pero cuando no era Pozo el que despejaba el esférico, era Sutil el que lo frenaba.

El Real Jaén jugaba en un doble campo: necesitaba la victoria sí o sí para poder depender de sí mismo, acceder a los puestos de play off y conseguir el ascenso a Segunda B. Los marteños, por su parte, se encuentran en una cómoda posición en la tabla, pero había algo mucho más importante para ellos en el juego: la honradez. Y sus ataques, jugadas y la presión que tenían sobre el terreno lo confirmaban. Los locales realizaron un primer tiempo en el que fueron superiores a los visitantes, pero el marcador no se movió y con el cero a cero, se llegó al descanso.

Sin embargo, las tornas se cambiaron en la segunda parte. El Real Jaén salió más enchufado, más seguro de sí mismo, aunque el Martos siguió presionando con la intención de estrenar el luminoso. Y lo hizo, pero no de la forma esperada. Almansa protagonizó uno de los momentos clave del partido al marcar en propia puerta y regalarle a los de García Tébar un gol, que les devolvió la confianza. Arellano defendió su portería con ímpetu, desviando y frenando todos los balones que los locales tiraban con la intención de enmendar ese error que le saldría caro. Iban perdiendo, sí, pero todavía quedaba tiempo. Sin embargo, la ilusión del empate se esfumó con el segundo gol de los visitantes. El colegiado pitó penalti a Juan Carlos, que fue el autor del propio tanto y que adelantó a los suyos en el marcador en el minuto setenta y siete. Pese a ello y con el resultado en contra, el cuadro marteño lo intentó. En la recta final aparecieron jugadas más largas por parte del Real Jaén y el Martos tuvo una clara ocasión en los últimos minutos, pero Arellano supo, de nuevo, salvarla. Al final, victoria para el Real Jaén, la cuarta consecutiva, que, tras la derrota del Motril ante el Linares, le hace depender de sí mismo para conseguir alcanzar los puestos de play off.