El proyecto para La Magdalena se medirá a otras 26 solicitudes

El Ayuntamiento tiene cierta desventaja, por no tener Plan Municipal de Vivienda

03 oct 2018 / 12:06 H.

No tendrá que esperar mucho el Gobierno local, tan solo a mañana, para conocer si el proyecto presentado a la Junta para intervenir en dos de las zonas más degradadas de la capital, La Magdalena y el entorno de San Miguel, tiene posibilidades de recibir ayudas de la Administración regional. En la capital andaluza, como explica el delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, José Manuel Higueras, la acción planteada por el Ayuntamiento será analizada por técnicos de la Consejería para verificar si cumple los requisitos y comprobar si la solicitud tiene algún error que sea preciso subsanar. La propuesta jiennense, desvelada el lunes por el alcalde, Javier Márquez, y que explicó sobre el terreno a la representante vecinal Ángeles Estepa, se basa, como dijo, “en una muy importante inversión a través del Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma”. El presupuesto que maneja el máximo responsable municipal para esta transformación es de 770.000 euros, como explicó, convencido de la conveniencia de que la Junta atendiera a esta solicitud. Lo que no aclaró es que, como apunta el delegado de Fomento y Vivienda, se trata de una convocatoria de subvenciones en “concurrencia competitiva” a la que optan, solo en la provincia jiennense, otros 26 ayuntamientos. En Málaga, pone como ejemplo, son otros tantas las ideas presentadas para un programa, conocido como “Ciudad Amable”, que está abierto a todos los municipios de Andalucía y dotado con 8 millones de euros.

El comité evaluador de esta convocatoria de ayudas puntuará la solicitud de cada ayuntamiento en base a los criterios establecidos y que, entre otras cuestiones, como aclara el responsable de la Administración regional, tiene en cuenta que la administración local en cuestión haya elaborado el correspondiente Plan Municipal de la Vivienda. No es que sea condición “sine qua non”, pero, llegado el momento, facilita la posibilidad de acceder a estos fondos, como apunta el delegado. Y Jaén no cuenta con este instrumento, tal y como recuerda Higueras, tanto es así que la Delegación de Fomento y Vivienda está a la espera de la devolución de los 12.000 euros que concedió a la Administración local precisamente para la elaboración del plan, para que dejara de ser la única capital andaluza sin este documento, que ya es obligatorio. Entidades como Jaén Merece Más o la Asociación de Vecinos Torre del Concejo ya afearon al Gobierno local que no culmine este trámite, para poder poner en marcha acciones más ambiciosas en el casco urbano, como las destinadas a la rehabilitación integral. Otra consecuencia de que no haya Plan Municipal de Vivienda es la falta de desarrollo de la iniciativa que se bautizó como “Envejecer con dignidad”. A propuesta de Jaén en Común, el pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, la puesta en marcha de una mesa de trabajo con la idea de que se pongan en marcha obras destinadas a mejorar las viviendas de los mayores en el casco antiguo. En esta parte de la ciudad, el censo tiene una elevada media de edad. La propuesta implica a la Delegación de Fomento y Vivienda que, en su momento, ya recordó también que sin Plan Municipal de la Vivienda, que delimitará dónde y cómo gastar el dinero que pudiera llegar, era imposible avanzar. En cualquier caso, para conocer el futuro del programa destinado a La Magdalena y San Miguel, habrá que esperar como se resuelve la actual convocatoria. Si se conceden los fondos, la Junta pondrá el 70% de la inversión prevista, mientras que el Ayuntamiento tiene que afrontar la suma restante, tal y como precisó el delegado de Fomento y Vivienda. Tras la primera criba de mañana, seguirán corriendo los plazos para la concesión de los fondos del programa “Ciudad Amable” y el expediente completo que elabore la Consejería, con todos los ayuntamientos andaluces que, finalmente, resulten beneficiado, se podrá conocer a primeros del próximo año.

La oposición y el Gobierno local, sin acuerdo con el casco histórico

El grupo municipal socialista acusa al alcalde de Jaén, Javier Márquez, de haber convertido el casco antiguo “en un agujero negro sin futuro y con muchas ocurrencias”, al tiempo que criticó que la reforma del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) “siga en el dique seco”. La concejal África Colomo, sostiene que el PP “no ha movido ficha” con la reforma del documento que regula el urbanismo del centro histórico, un espacio que quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Sigue en el cajón de los asuntos pendientes de Márquez”, lamenta la socialista en un comunicado. Para la edil, la planificación urbanística y la prevención de la infravivienda son elementos “esenciales” en el centro histórico, además de una política “efectiva” en materia socioeconómica del Ayuntamiento para frenar la marginalidad y la despoblación. “Las fuentes lúdicas y los jardines están muy bien si antes se hubiera hecho el trabajo en profundidad que necesita esta zona a todos los niveles, un trabajo que como alcalde de la ciudad debería haber abanderado hace ya tiempo”, aseguró, convencida de la necesidad de elaborar el Plan Municipal de Vivienda.

La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, por su parte, aseguró: “Nos gustaría que el PSOE se sumase a esta propuesta del alcalde para conseguir inversiones para el caso antiguo, y nos gustaría que los ediles del PSOE ejerciesen como concejales de esta ciudad y pelearan por inversiones para la capital, pero nos encontramos con que siempre tratan de boicotear las gestiones que hace el alcalde, lo cual no es que ya nos sorprenda, pero sí nos parece lamentable”.