El programa de empleo joven y el olivar se insertan en la eDUSI

Técnicos municipales asisten en Madrid a una jornada explicativa sobre la convocatoria

17 oct 2017 / 10:49 H.

A un mes de que expire el plazo para solicitar los fondos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), los técnicos del Ayuntamiento se desplazaron ayer a Madrid para asistir a una jornada informativa en la que, entre otros asuntos, se abordaron las principales innovaciones de esta tercera edición. Jaén es la única capital de provincia andaluza que todavía no ha conseguido los 15 millones de euros de ayuda máxima que está dispuesta a cofinanciar la Unión Europea para que las aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes configuren ciudades menos contaminadas, más cohesionadas socialmente y más inteligentes.

“Jaén Hábitat 2023” se quedó a las puertas —a 4 puntos de los 72 en los que se situó la nota de corte— de lograr los fondos. Y, convencidos de las bondades de la estrategia y de que a la tercera va la vencida, el trabajo técnico municipal se centra ahora en mejorar aquellos ejes que, sin suspender, obtuvieron menores puntuaciones. Se pretende reforzar la participación y, para ello, se ha remitido una encuesta a los colectivos vecinales y sociales de la ciudad que, además, se ha colgado en la web del Ayuntamiento, y se está puliendo “la coherencia general de todo el documento “, apunta la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas. Se está trabajando sobre las fortalezas y las oportunidades que supone, sin dejar de lado sus flaquezas y los aspectos que pueden amenazar u obstaculizar su implementación.

En esta tercera edición, se han incluido dos ejes temáticos que contribuyen a la estrategia, aunque no están financiados por ella. Son la internacionalización y la empleabilidad. Con respecto al primero, Cárdenas apunta que se ha relacionado con el olivar, la investigación que se realiza en el seno de la Universidad de Jaén y que es pionera en muchos aspectos, y, sobre la empleabilidad, concreta: “Hemos incluido el proyecto de empleo juvenil de casi 850.000 euros que, recientemente, nos han aprobado”. Este programa que está desarrollando el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial tiene por objetivo mitigar las elevadas tasas de paro que castigan a este sector de población, algo que —indica la concejal responsable de esta área—: “Contribuye directamente en la estrategia [’Jaén Hábitat 2023’]”. En esta pretensión de mejora generalizada de la iniciativa, también se está trabajando sobre “el análisis previo que se hace en el territorio, en el que se basa el plan de implementación”. Pero, además, para que esta sí sea la vencida, en la primera semana de noviembre está prevista una reunión con el director general de Fondos Europeos.

información. En la jornada explicativa que el Ministerio de Hacienda acogió ayer sobre la tercera convocatoria DUSI asistieron expertos que ofrecieron sus visiones globales sobre las estrategias presentadas en la primera y segunda edición de este programa europeo y, tal vez, lo más importante, expertos sectoriales que analizaron algunos de sus objetivos temáticos más importantes. Entre ellos, los destinados a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el acceso a ellas; las medidas para favorecer la transición a una economía baja en carbono tanto en edificaciones e infraestructuras, como en servicios públicos en áreas urbanas, y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Esta tercera convocatoria de la estrategia DUSI está dotada, solo en Andalucía, con 189,3 millones de euros. Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de septiembre pasado, el plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses. En cuanto al periodo de ejecución material de los proyectos y a su pago, la orden ministerial es clara: dependerá de cada estrategia DUSI, en el momento en el que se conceda la ayuda Feder.

Nuevas tecnologías para mejorar la cohesión social y atajar desequilibrios

Para mantener la coherencia con el programa operativo de crecimiento sostenible, la orden ministerial del pasado 19 de septiembre por la que se aprobó la tercera edición de la eDUSI da mayor importancia a la protección del medio ambiente y a la promoción de la eficiencia energética y, más aún, a la lucha por mitigar las desigualdades sociales que son incontestables en las grandes aglomeraciones urbanas. De acuerdo con la resolución, el peso relativo de este último eje temático oscilará entre el 35% y el 45%, y, en el marco de “Jaén Hábitat 2023”, la concejal de Imefe apunta que se está mejorando el plan de cohesión social que se había previsto originalmente a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, “en la innovación en la atención y la asistencia a los colectivos [más vulnerables]”.

Dentro de la estrategia municipal de desarrollo urbano sostenible e integrado, el plan destinado a luchar contra los desequilibrios sociales partía de un estudio sociológico y económico centrado en los barrios que concentran las mayores cotas de población en situación de exclusión social o en riesgo: Antonio Díaz, La Magdalena, parte de San Juan, San Bartolomé y La Merced, además del Tiro Nacional, Valparaíso, El Valle y partes de Santa Isabel, Peñamefécit y Egido de Belén. Para ello, se contemplan proyectos para la infancia a partir de la práctica deportiva, el desarrollo de programas de envejecimiento activo, el impulso del papel de la mujer en su entorno y la potenciación del autoempleo y del emprendimiento.