El primer semestre arroja datos económicos positivos

El Ayuntamiento, entre los mejores pagadores a proveedores del país

12 ago 2018 / 16:08 H.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez Mora, realizó un balance del estado económico del Consistorio ubetense, pues, el pasado 31 de julio, se enviaron al Ministerio de Hacienda los datos del segundo trimestre del año.

Gámez subrayó que el informe remitido al Gobierno Central contiene datos relativos a la sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y promedio de pago a proveedores, facturas que son abonadas en poco más de 9 días, lo que sitúa al Ayuntamiento ubetense entre los mejores pagadores de toda España, ya que, según datos del Ministerio de Hacienda, la media que tienen las administraciones locales es de 67,87 días. Aunque hay ayuntamientos, como el de Jaén, que se salen de la escala y supera los 500 días, según indicó el responsable de Hacienda.

“Datos que se deben a la liquidez que actualmente tiene el Ayuntamiento de Úbeda. En otros años, durante los meses de verano, se pedía una póliza de crédito para pagar las nóminas o hacer frente a otros gastos. Somos la primera corporación que no ha tenido que utilizar la póliza de crédito, al contrario, tenemos una liquidez en agosto de más de 2.000.000 euros en caja, con lo cual se demuestra nuestra solvencia”, aseveró el edil.

Asimismo y refiriéndose a la sostenibilidad financiera relativa a la deuda que tiene el Ayuntamiento, “hay que recordar que cuando entró esta corporación al Ayuntamiento teníamos más de 20 millones de euros de deuda a los bancos y, a 31 de diciembre de 2017, conseguimos que se quedara en poco más de 10 millones de euros. No nos quedamos ahí, sino que este año vamos a pagar más de dos millones de euros de esa deuda, con lo cual esperamos que para el 31 de diciembre de 2018 la deuda del Ayuntamiento de Úbeda esté en torno a los 8 millones de euros”, indicó Gámez. Con respecto al indicador de la estabilidad presupuestaria de la Administración local ubetense, Gámez adelantó que actualmente los ingresos corrientes de la administración local son superiores a los gastos corrientes. “Es decir, gastamos menos de lo que ingresamos”, aseveró.

En este sentido, el edil de Hacienda recordó que en estos tres años se ha logrado obtener un superávit presupuestario. “En el año 2015 fue de 4,5 millones de euros, en 2016, de más de 6 millones de euros y, en el año 2017, de casi 4 millones de euros”.

Para finalizar, Gámez manifestó que, según indican todos los informes este año, se cumplirá con la regla de gasto, aunque insistió: “Para muchos ayuntamientos esta norma es ‘injusta’ y se oponen a ella, incluido el Ayuntamiento de Úbeda, porque con esta normativa la administración local no puede invertir todo lo que recauda en infraestructuras o servicios”.