El presidente de EE UU visitará España del 9 al 11 de julio

La de Obama será la primera toma de contacto de un mandatario estadounidense en quince años

07 jun 2016 / 10:59 H.

El presidente de EE UU, Barack Obama, hará una visita oficial a España entre los próximos 9 a 11 de julio, la primera que realiza un mandatario estadounidense en 15 años, anunció la Casa Blanca. La agenda incluirá sendos encuentros con el Rey Felipe VI, que es quien cursó la invitación a Obama para que visitara España, y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, y por motivos de seguridad, aún no se ha informado de qué ciudad o ciudades visitará el presidente estadounidense.

La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para EE UU como aliado en materia de defensa y seguridad, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, informan a Europa Press fuentes diplomáticas. No en vano, Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Polonia (del 8 al 9 de julio) y unos años después de que dos de sus bases, las de Rota y Morón de la Frontera, se hayan implicado en sendos proyectos de Defensa impulsados por los Estados Unidos.

Desde finales del pasado 2015, Rota (Cádiz) acoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera (Sevilla) se convirtió en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EE UU para crisis en África.

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de Estados Unidos como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos. Un desplazamiento que finalmente solo se ha cerrado en estas fechas, justo antes de que arranque en EE UU la campaña de las elecciones presidenciales.

“La visita a España, un importante aliado de la OTAN, remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales”, señala la Casa Blanca en su comunicado.

Culminará además una serie de visitas que en los últimos años el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, brindaron a EE UU, como reconoce el embajador de EE UU en España, James Costos, que quiso subrayar también los lazos cada vez más estrechos que los dos países mantienen en otros ámbitos, más allá de la Defensa. “España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en EE UU, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria”, destacó Costos en un comunicado.