El Premio Novela Histórica Ciudad de Úbeda viaja a Chile

El escritor chileno Alan Pitronello gana con la obra La segunda expedición

31 jul 2019 / 11:15 H.

Ya se conoce al ganador de uno de los premios literarios más reconocidos de la provincia jiennense. El chileno Alan Pitronello se alzó con los 10.000 euros del Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” por su obra La segunda expedición. La novela se presentará en el marco del VIII Certamen Internacional de Novela Histórica, que se celebrará en Úbeda, del 12 al 17 de noviembre, y será publicada en la colección Histórica de ediciones Pàmies.

El jurado, conformado por los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán y Pedro Santamaría, el periodista David Yagüe, y el editor de ediciones Pàmies, Carlos Alonso, decidió por unanimidad otorgar el premio a la novela Alan Pitronello, por entre, otras cuestiones “estar magníficamente escrita, con una conseguida recreación del lenguaje y los usos y costumbres de la época”. Algo que no ha sido fácil ante la gran cantidad de obras recibidas al certamen y que cada año aumenta en el número de participantes.

El jurado literario añadió en su acta, respecto al ganador, que la obra, primera novela histórica de Pitronello, “ofrece un revelador retrato de ese mundo incipiente de los conquistadores en los primeros años de las Américas”. “Tiene un argumento y una estructura narrativa muy logrados”, subrayaron desde la organización, y aportaron: “Destacan especialmente las escenas de acción y aventuras”.

Históricamente “impecable”, de La segunda expedición han sorprendido “su notable estilo literario, mezcla de destreza literaria, personalidad y naturalidad, y su excelente dominio del género de la novela de aventuras”. Todo ello ha llevado al autor a alzarse con el premio literario ubetense, imponiéndose a más de medio centenar de obras que aspiraban a uno de los premios más “potentes” en el ámbito nacional y europeo del sector.

Alan Pitronello (Viña del Mar, Chile, 1986) procede de familia italiana, y ha vivido en Argentina, Bélgica, Italia, Suiza y España. Cursó sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Valencia, donde se especializó en Historia Moderna, con especial interés por el siglo XVI. La segunda expedición se ubica en Villa de Santiago de Cuba, en 1518. La historia habla de las andanzas de Martín del Castillo, aspira a convertirse en un hidalgo principal y señor de una encomienda en la isla. La vida del joven dará un giro inesperado al verse envuelto en un asunto de honor y perder la herencia de su tío y único valedor.

De esta forma, el protagonista de la novela, Martín, buscará recuperar la honra y sus posesiones acudiendo a la nueva expedición del gobernador hacia la recién descubierta isla de Yucatán. Será un viaje a una tierra hostil que implicará la exploración de un territorio lleno de peligros, más grande de lo que habían imaginado, y el hallazgo de una nueva civilización. Arrastrado por una profecía, una revelación llevará a Martín a descubrirse a sí mismo y a hallar un imperio indómito al otro lado del mar. Una historia de suspense, emoción y aventuras ambientada en el siglo XVI que se ha llevado las alabanzas del jurado.

La novela se presentará en Úbeda en el marco del VIII Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” entre los días 12 a 17 de noviembre y será publicada en la colección Histórica de ediciones Pàmies.