El PP y Cs se citan hoy para hablar de pactos de Alcaldía

Reunión en Sevilla para abordar la situación de Jaén, Córdoba y Granada

07 jun 2019 / 09:10 H.

Los comités negociadores del PP-A y de Ciudadanos (Cs), formados por cuatro miembros de sendos partidos cada uno, tienen previsto mantener hoy una primera reunión para abordar los posibles pactos de gobernabilidad que puedan alcanzar en los ayuntamientos andaluces en virtud de los resultados que arrojaron las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Entre estas administraciones locales está la de Jaén, donde los populares y Cs, con el concurso de Vox, podrían sumar una mayoría suficiente para invertir al nuevo alcalde. Hay dos capitales andaluzas más en una situación similar, Granada y Córdoba, mientras que, en Málaga, el PP solo necesitaría el apoyo naranja.

La mesa de trabajo comenzará, a las 12:00 horas en el Parlamento andaluz, según consta en las respectivas convocatorias. Este primer contacto publicitado llega a una semana y un día de que se constituyan las nuevas corporaciones, un acto en el que son investidos los nuevos alcaldes. Por parte del PP-A participarán la secretaria general, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, tal y como decidió el pasado lunes la Junta Directiva del PP-A. Nieto, ayer mismo, vinculó las negociaciones para la formación de nuevos gobiernos locales a las negociaciones para la elaboración de los presupuestos andaluces, para los que Vox presentó una enmienda a la totalidad. El comité naranja lo componen la secretaria de Organización, senadora y parlamentaria andaluza, Mar Hormigo; la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva; y los parlamentarios Raúl Fernández, por Granada, y Javier Pareja, por Málaga. En este caso, todas las decisiones que adopte este comité autonómico deberán ser también ratificadas posteriormente por la Ejecutiva Nacional de Cs. Esta fuerza contempla, como socio preferente al PP y al PSOE de “forma excepcional” y deja claro que ni compartirá gobiernos con Vox ni negociará con esta fuerza. En Jaén, Cs puede sumar con los socialistas y con el PP y Vox, la candidata de Ciudadanos, María Cantos, dejó clara su lejanía a la fuerza de ultraderecha, aunque, eso sí, sin desdeñar un apoyo puntual, que no pediría.

una comisión dirigirá a los dos ediles de adelante

Representante de Podemos e IU, más los dos concejales electos de la confluencia Adelante Jaén, Lucía Real y Javier Ureña forman la comisión mixta entre ambas organizaciones para continuar el trabajo en el mandato. La comisión está formada por dos representantes de cada organización, más la concejala y el concejal con voz pero sin voto y será la responsable de coordinar el trabajo del grupo municipal.