El PP defiende un proyecto “viable” en la zona del León

La formación presenta la zona residencial y el auditorio a colectivos locales

23 feb 2019 / 16:57 H.

El Partido Popular celebró, en el Hotel “Ciudad de Úbeda”, una mesa redonda a la que invitó a diversos colectivos, así como ciudadanos en general para abordar el proyecto de desarrollo de la U-5, más conocido como los terrenos del León, que la formación política incluirá en su programa electoral.

Un encuentro en el que su presidente, Gerardo Ruiz del Moral, explicó a los asistentes los pormenores del proyecto que, según indicó, “hará realidad el PP de Úbeda”. Este se traduce en la construcción de 220 viviendas de protección oficial y del “tan demandado” auditorio: “Esta ciudad lo necesita para seguir siendo la capital cultural de la provincia”. Así, insistió en la idea de que este “ambicioso proyecto” supondrá una inversión en Úbeda de más de 25 millones de euros. Una actuación que contempla nuevas zonas de aparcamiento, servicios, comercios y espacios de ocio infantil. “Daremos vida a una zona olvidada durante demasiados años porque ese es nuestro compromiso con esta ciudad, un proyecto que viene sin hipotecas, para el que existen diversas empresas interesadas en invertir, por más que intenten vender lo contrario”, apostilló el popular.

Asimismo, aseguró el presidente de los populares ubetenses que su formación “ha hecho los deberes”. Y añadió: “Hemos trabajado con el Plan General de Ordenación Urbana en la mano, estudiado su viabilidad, analizado su posible financiación o la existencia de alguna iniciativa privada capaz de respaldar este proyecto”. “Aquí nadie se ha sacado ningún conejo de la chistera”, aseguró, en clara alusión a las declaraciones realizadas por la concejal de Urbanismo, María del Carmen García.

Ruiz del Moral subrayó que si bien en la propuesta inicial, el nuevo teatro venía proyectado para aproximadamente 900 plazas y con unos 1.500 metros construidos, la U-5 permitiría intervenir hasta 3.000 metros de espacio escénico, una propuesta que se modelará y ajustará a las necesidades escénicas necesarias para construir uno de “los mejores” espacios escénicos de la provincia. “Se trata, por lo tanto, de una propuesta flexible, motivo por el que nos hemos reunido con colectivos y asociaciones para que aporten sus ideas y enriquezcan el proyecto que no solo necesitará la inyección privada de este grupo empresarial, Agrícola Ganadera El Comendador S. L., sino también de otros métodos de financiación”, dijo. Un proyecto, insistió, que, además de generar empleo y una inyección económica para la ciudad, supondría una apuesta por la mejora comercial y de servicios de la zona. “Antes de prometer, sabemos si es posible y cómo se va a financiar, porque estudiamos con abogados, empresarios y arquitectos su viabilidad”, concluyó.

POSICIÓN DEL ayuntamiento UBETENSE

Por su parte, la edil de Urbanismo, María del Carmen García, manifestó que el equipo de Gobierno “no ha cerrado la puerta a nadie”. “Ha escuchado, analizado cada propuesta y, si era viable, se ha llevado a cabo. Lo que no vamos a dar es duros a pesetas, porque tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de la localidad y sus ciudadanos”, defiende.